La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife aporta más de 175.000 euros en la mejora de un refugio pesquero en Punta del Hidalgo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El Cabildo aportará más de 175.000 euros en la mejora del Refugio Pesquero de El Roquete, en Punta del Hidalgo (La Laguna), una decisión que fue adoptada por el Consejo de Gobierno en el transcurso del encuentro mantenido esta semana, donde el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señaló que para acometer la citada actuación “se han tenido en cuenta las dificultades del actual refugio que dificulta la actividad pesquera durante los meses de invierno principalmente”.

Las obras previstas consistirán en la ejecución de un dique exterior de 21 metros de longitud que protegerá a las embarcaciones frente a los oleajes del norte y nordeste. Del mismo modo, se pretende realiza un canal de acceso de diez metros de ancho para facilitar el acceso de embarcaciones hasta el muelle de ribera, previsto también en el proyecto junto a una explanada de 950 metros cuadrados y rampa de varada. Para proteger las embarcaciones en las operaciones de varada se ejecutará un contradique de abrigo.

En la actualidad los pescadores profesionales de la zona solo pueden ejercer su actividad durante los meses de verano, por lo que deben trasladar su embarcación a otras zonas durante el invierno o bien dedicarse a otra actividad. “Estas mejoras redundarán en un beneficio importante para los pescadores ya que podrían salir a pescar durante un periodo mayor de tiempo y con garantías de seguridad”, recuerda José Joaquín Betehencourt.

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de La Consolación en la Punta del Hidalgo-La Laguna cuenta actualmente con un total de ocho armadores y catorce marineros, albergando un total de ocho embarcaciones desde El Sauzal hasta Anaga. Además de las existentes existen otras no adscritas a ninguna cofradía y unas 25 embarcaciones que ejercen la actividad por temporadas. Su tamaño medio puede estar en torno a los cinco metros de eslora y las más grandes alcanzan los ocho metros.

La isla de Tenerife cuenta con diez cofradías de pescadores distribuidas por todo el litoral, cinco de ellas ubicadas en la zona norte: Garachico, Icod, Puerto de la Cruz, El Pris y Punta del Hidalgo y las cinco restante en la zona este y suroeste: San Andrés, Candelaria, Tajao, Las Galletas, Los Cristianos y Alcalá.

Etiquetas
stats