El Cabildo de Tenerife propone un cambio de modelo productivo que no renuncia a las grandes obras

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

CC, PP y PSOE han suscrito de manera conjunta un acuerdo institucional del Cabildo Insular por la diversificación económica y hacia un nuevo modelo productivo en la isla de Tenerife de cara al Consejo de Ministros que el próximo día 9 de octubre se celebrará en Gran Canaria y que “no puede renunciar ni retrasar más aquellos proyectos en los que, en muchos casos, se han invertido ya cuantiosos recursos”.

En dicho acuerdo, presentado por medio de una moción hoy, se ha señalado que los retos para superar la crisis pasan por la mejora de la competitividad, haciendo especial hincapié en el turismo; también avanzar en el de reducir la huella ecológica en las actividades con fuerte impacto; así como diversificar la economía aprovechando la localización territorial y mejorando la exportación.

Para ello, se precisas de obras que mejoren los accesos marítimos y aéreos a la islas, con infraestructuras complementarias y aumentar las frecuencias y nuevos mercados tanto turístico como de mercancías.

Las propuestas de obras pasan por: desarrollo de parque científicos y tecnológico; el desarrollo de un anillo terrestre troncal orientado al fomento de competencias entre operadores y la construcción del NAP; poner en marcha la plataforma logística del sur (conexiones del puerto de Granadilla, el aeropuerto Reina Sofía, el polígono industrial de Granadilla y el tren al sur); desarrollo de corredores de trenes; puesta en marcha de parques eólicos y fotovoltáicos; construcción de infraestructuras hidráulicas; cierre del anillo insular.

APOYO A LAS GRANDES OBRAS

Según este acuerdo todos estos proyectos constructivos responden a un “proceso de planificación económica, territorial y sectorial, con los respectivos refrendos institucionales y democráticos”. “Tenerife y Canarias no puede renunciar ni retrasar más aquellos proyectos en los que, en muchos casos, se han invertido ya cuantiosos recursos, y aún no aportan rentabilidad social y esperanza, ante el futuro. Estos proyectos deben concluirse para obtener nuevas vías y oportunidades. Y deben concitar el apoyo coordinado de todas las Administraciones; para que sea posible esa economía sostenibles que hoy se persigue ante el desmoronamiento de los modelos del pasado”, se precisa en el acuerdo.

Además, y tal y como ya han hecho desde la patronal de Tenerife, solicitan una reforma del Régimen Económico y Fiscal y de la normativa de la Zona Especial Canaria; así como el impulso de políticas particulares para las Regiones Ultraperiféricas bajo el marcho de de la presidencia de España en la UE.

CC, PP y PSOE piden también desde el Cabildo de Tenerife que se reconozca el déficit históricos con Canarias; que los cabildos en la distribución del Fondo de Inversión Local; financiación del Estado al transporte guiado; recuperación de “todo el dominio público marítimo terrestre de la isla de Tenerife retirando todo tipo de construcciones ilegales con la reubicación de los residentes de esas construcciones; la rehabilitación del Puerto de la Cruz.

Para mantener la accesibilidad piden que se aceleren las inversiones en los aeropuertos, así como reducir las tasas aeroportuarias; ayudas al transporte de mercancías y la liberalización de las telecomunicaciones, volviendo a solicitar la cogestión de los aeropuertos por parte de Estados, cabildos y ayuntamientos.

Las políticas de I+D+i; la creación del Instituto Vulcanológico, impulso a La Palma como sede del E-ELT; apoyo a la construcción del Instituto de Tecnologías Biomédicas, entre otros.

Etiquetas
stats