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El Cabildo de Tenerife opta por un nuevo modelo turístico basado en la naturaleza, la cultura y el litoral

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, presentó hoy al sector el rediseño del modelo turístico que Turismo de Tenerife propone para el Área Metropolitana de la isla, en el que se propone potenciar los ejes de la naturaleza, la cultura y el litoral, de manera que una vez aprobado el citado modelo, “será el que oriente las actuaciones que se desarrollen en el futuro en la zona”.

La presentación, que tuvo lugar en el Salón Noble del Palacio Insular, contó con la presencia de los concejales de Turismo de La Laguna, Tacoronte y Candelaria; empresarios del sector, representantes de Ashotel; así como agentes de desarrollo local y técnicos de Turismo de Tenerife.

El Área Metropolitana de la isla, a efectos del modelo planteado, está integrada por los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, Candelaria, Arafo y Güímar.

En relación con la naturaleza, el modelo busca resaltar las singularidades de los diferentes espacios naturales de la zona, como los bosques de laurisilva, así como revalorizar las rutas de Anaga y las tradiciones. A la vez, prevé la mejora del actual sistema del excursionismo en esta parte de la isla, asociando, entre otras opciones, el senderismo con la gastronomía y el enoturismo, o las actividades en el medio natural con el alojamiento rural. Se incidirá también en la elaboración de una normativa medioambiental menos restrictiva, con un mayor enfoque a los usos turísticos y recreativos, además de en la mejora de la información, de la comercialización y de la calidad de los servicios.

La cultura se fomentará, entre otras acciones, a través de la integración de la oferta cultural en las compras y el excursionismo, del enfoque turístico del patrimonio religioso, o de la creación de una red de recursos. Se incidirá igualmente en el aprovechamiento de los espacios culturales para actividades nocturnas.

El último de los ejes, el referido al ocio litoral, se impulsará mediante la aceleración de los proyectos de ampliación y mejora del frente marítimo-litoral de Santa Cruz, o del desarrollo de infraestructuras náuticas y portuarias. La puesta en marcha de una estrategia integral para el turismo de cruceros, o la integración de los enclaves costeros tradicionales con la oferta turística (gastronomía, paseos, actividades) son otras de las iniciativas propuestas.

CON MAYOR POTENCIAL

El modelo apuesta por estos productos al haberse detectado que son los que más potencial presentan en esta zona y su desarrollo estará coordinado con esos mismos productos en el resto de la Isla, de manera que sean considerados de forma integral y global.

A finales de este mes tendrá lugar un nuevo encuentro en el que se priorizarán, de todas las actuaciones expuestas, las que se llevarán a cabo en una primera fase. A partir de ese momento, serán los ayuntamientos implicados, empresarios y emprendedores quienes se encargarán de desarrollarlas.

La propuesta se integra en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.640.000 euros para tres anualidades, aportados por las administraciones citadas.

La primera anualidad, con una cantidad de 1.500.000 euros, estaba dirigida al análisis de los modelos turísticos, así como a la implementación de una gran plataforma de promoción con el turista en destino, a los productos turísticos y a los diferentes segmentos de mercado. La segunda, con 1.200.000 euros, a la creación de productos cuya necesidad fue detectada en esa primera fase, lo mismo que la tercera, con 900.000 euros.

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