El Cabildo de Tenerife aprueba por unanimidad iniciar la restauración de los barrancos de Güímar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha aprobado, por unanimidad en sesión plenaria celebrada este viernes, iniciar el expediente para llevar a cabo la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, en lo que afecta a las infraestructuras y gestión de la explotación de los recursos mineros existentes en Güímar.

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, ha insistido, según recoge un comunicado de prensa de la institución local, en la importancia del acuerdo alcanzado por los grupos políticos insulares, puesto que han escuchado la demanda del pueblo güimarero para recuperar la zona afectada por las extracciones ilegales de áridos.

Yanes ha recordado la importancia de llevar a cabo la modificación del PIOT cuanto antes con el objetivo de sustituir el actual Plan Extractivo por otro de Restauración del Paisaje y Canalización de los Barrancos, y subsanar así, lo antes posible, los increíbles destrozos ocasionados en los barrancos de Güímar durante más de 40 años por la extracción ilegal de áridos.

Al mismo tiempo, el alcalde ha señalado que no sólo es necesario restaurar el paisaje y hacerlo productivo para la agricultura, ya que lo más grave es la peligrosidad que representa el hecho de que los cauces públicos no estén delimitados, lo que significa una gran indefensión ante posibles lluvias torrenciales.

En este sentido, ha afirmado que “la autopista del Sur supone una barrera artificial que no está debidamente planificada ante avenidas”, pues los 16 pontones construidos en su base para encauzar el agua de lluvia no se corresponden con las zonas más bajas de los barrancos.

Yanes ha recordado que en el año 2008, los grupos políticos que integran el Cabildo de Tenerife aprobaron, por unanimidad, el inicio de expediente de la suspensión del Plan Territorial de Ordenación de los Barrancos de Güímar, paralizar la extracción de áridos y dedicar la zona afectada a uso exclusivo agrícola.

Yanes ha querido mostrar su profundo agradecimiento a todos y cada uno de los que han luchado sin descanso por los derechos de nuestro pueblo y de su paisaje. “Gracias a todos grupos políticos presentes en la Corporación güimarera por su apoyo y constancia, gracias a todos y cada uno de los vecinos por su paciencia y comprensión y gracias como no al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, a la consejera de Planificación, Pino de León, y a los tres grupos políticos presentes en el Cabildo insular, por escucharnos, por entendernos y por ayudarnos. Y no puedo olvidarme de los medios de comunicación que nos han apoyado mediáticamente en esta lucha”.

Por otra parte, Yanes ha aclarado que son dos los objetivos que pretenden cumplir con la futura modificación del PIOT: “destinar la zona extractiva del municipio a uso exclusivo agrícola y redactar un plan de restauración del paisaje y de canalización de los barrancos en sustitución al Plan Territorial Parcial del Ámbito Extractivo Barrancos de Güímar”.

La consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León, manifestó su interés porque el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, esté presente en la reunión que se celebrará con los técnicos encargados de la redacción del nuevo PIOT.

Etiquetas
stats