El Cabildo adelantará el alquiler a 31 familias afectadas por el incendio

El Cabildo de Gran Canaria adelantará el pago del alquiler de viviendas durante seis meses a 31 familias de San Bartolomé de Tirajana y Mogán afectadas por el incendio ocurrido este verano en el sur de la isla, adelantó este viernes el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez.

“Hemos acordado llevar al próximo pleno del Consejo de Gobierno el adelanto, por parte del Cabildo de Gran Canaria, a las 18 familias que tenemos censadas en San Bartolomé de Tirajana y a las 13 censadas en Mogán, de las cantidades correspondientes al alquiler de seis meses de lo que cueste esa vivienda”, dijo Pérez.

De esta forma, según el presidente del Cabildo, “con toda probabilidad a partir de la próxima semana” la Corporación insular estará “en condiciones de plantear una respuesta directa a las personas que hoy necesitan un sitio, un alquiler, para poder vivir a lo largo de los próximos meses”.

José Miguel Pérez explicó que aunque el Cabildo “no tiene esta competencia”, ha hecho “esfuerzos” presupuestarios y “hemos dotado una partida, que espero pueda ser reintegrada por las administraciones, para poner a disposición de estas familias viviendas de alquiler para que se cumplan lo que en su día otros prometieron”.

Tras agradecer el trabajo desarrollado por la Delegación del Gobierno de Canarias a la hora de evaluar los daños de cara a recabar las ayudas estatales, Pérez aseguró que “toda la red hidráulica, que es fundamental, en el área que fue dañada” ya han sido terminadas.

“Trámites complejos”

Manifestó que entiende que “para el conjunto de las administraciones, ayuntamientos, Cabildo y el Gobierno de Canarias y de la Nación, la tarea de respuesta no pueda ser inmediata, porque lógicamente se requieren trámites complejos” para disponer de partidas presupuestarias con las que hacer frente a los daños causados por el incendio.

“Lo hemos explicado muchas veces”, dijo Pérez, quien puso como ejemplo “que hay vecinos que reclaman una casa y cuando vamos a intentar efectuar un censo nos encontramos con que ni siquiera hay escrituras” de esa vivienda.

El presidente insular se refirió también a la quejas de “algunos de los vecinos que no han podido, más allá de las ayudas de primera emergencia, tener acceso a sus hogares o alguna casa en la que residir”.

Por ello dijo que aquellas casas que habían sido afectadas parcialmente el Cabildo ha procedido a arreglarlas a través del plan de embellecimiento, y eso ha ocurrido ya con cuarenta viviendas de Mogán, Soria y Barranquillo de San Andrés.

“Se están haciendo arreglos en ese y otros municipios de otras casas parcialmente dañadas”, añadió, pero “las casas derruidas evidentemente esas nos las podemos acometer desde el Cabildo”.

Etiquetas
stats