El Cabildo admite que hay que corregir ciertas condiciones del monte

“No evalúo opiniones sin rigor, aunque en apariencia lo que digan parezca que vaya a misa”, así se refirió este martes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, en una entrevista realizada en la Cadena Ser, sobre las críticas vertidas por la coordinación de las labores del extinción del fuego que asoló a la isla durante casi todo un mes.

Pérez subrayó “que se hizo todo lo que se pudo”, aunque reconoció “que hay muchas cosas que corregir, sobretodo las relativas a condiciones previas del monte”. En concreto, el presidente confirmó el interés del Cabildo de construir un nuevo centro para el Centro de Coordinación de Incendios Forestales (Cecopin), en Lomo Blanco, porque “no dispone de las necesidades básicas”.

“No quiero mirar atrás hay que mirar para delante” explicó Pérez. “Pero si de algo estamos orgullosos es que se cumpliera el objetivo principal, que no hubieran fallecidos como ocurre en Grecia”, añadió.

Sobre las ayudas a los damnificados que algunos municipios han valorado como escasa, el presidente de la Corporación insular subrayó que “algunos las pueden considerar modestas, pero son las que el Cabildo ha ofrecido tras analizar las circunstancias a través de una comisión interadministrativa”. “En cualquier caso, las nuestras ya se han entregado, las del Gobierno de Canarias, todavía no las he visto”.

Para todos los vecinos afectados que han perdido una casa, terrenos de cultivo o ganaderos, uno de los aspectos más importantes es saber si al final van a poder cobrar las ayudas, ya que el consuelo económico que ofrecerá el Gobierno de Canarias se limita a propietarios asegurados y Pérez confirma que un alto porcentaje no tiene seguro, ni escrituras o papeles de la legalidad de sus bienes.

El Gobierno canario espera las solicitudes de los ayuntamientos

Por otro lado, el Gobierno canario está a la espera de recibir de los ayuntamientos afectados por los incendios forestales declarados este verano en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera la totalidad de las solicitudes de ayudas presentadas por los vecinos que se han visto perjudicados. El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, confió este martes en que la próxima semana el Ejecutivo pueda tener el conjunto de peticiones que hayan sido presentadas en las ventanillas únicas habilitadas por los distintos consistorio.

Ruano recordó que las ayudas que concederá el Gobierno estarán destinadas a paliar los daños ocasionados en viviendas, producciones agrarias, instalaciones turísticas y otras infraestructuras. También se concederán ayudas directas a las familias afectadas y a los empresarios.

Daños por valor de 4,5 millones en La Gomera

Mientras, los daños producidos por los incendios que afectaron a los municipios gomeros de Vallehermoso y Alajeró durante el actual verano alcanzan los 4.520.427 euros, anunció este martes el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Curbelo detalló que los daños para reponer infraestructuras municipales y red hidrológica, que fueron los más numerosos, se cifran en 3.578.527 euros. Concretó que entre estas actuaciones se incluye el acondicionamiento de la pista de El Cercado a Los Manantiales; la reposición de la pista de acceso a La Cabecita; el camino a la Joya de Tamarjanche; la pista a Rabón y la reposición del acceso a la Joya de Amargosa.

Además, es necesario acometer el sistema de impulsión y la impermeabilización del vaso de la presa Las Cabecitas; la reparación de la red de riego de El Cercado y césped artificial del campo de fútbol de Chipude, y la reposición de la red de telefonía, baja tensión y viales de Targa. Casimiro Curbelo añadió que los daños en viviendas y cuartos de aperos suman 120.000 euros; los agrícolas se establecen en 315.200 euros, y se necesita una inversión de 442.000 euros para actuaciones forestales y 64.700 euros para ayudar a las administraciones locales.

El presidente insular aseguró que el informe ha sido elaborado con el fin de acogerse al Real Decreto Ley 7/2007 arbitrado por el Gobierno del Estado, que sufragará el 50% de las pérdidas. Afirmó Curbelo que el resto de los daños deberán ser cubiertos por la Comunidad Autónoma, Cabildo y ayuntamientos, y aludió al compromiso adoptado por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de ayudar a las producciones ganaderas y agrícolas no aseguradas.

Curbelo anunció también la puesta en marcha de un plan de empleo específico para La Gomera para la prevención de incendios, destacó la necesidad de modernizar y aumentar los medios materiales y humanos con los que cuenta la isla, y resaltó la cooperación entre administraciones. Recordó que las causas de los incendios fueron los choques de cables desnudos del tendido eléctrico con el monteverde (Chipude) y palmerales ( Alajeró), ayudados por las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos.

Casimiro Curbelo destacó la importancia de trabajar en la prevención de los incendios, insistió en la necesidad de poner en marcha un plan de actuación en toda la isla y dijo que no renuncia “ni un ápice” a su reclamación de un helicóptero con base en La Gomera.

Etiquetas
stats