La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo grancanario pide que se incorporen las enmiendas presupuestarias

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria presentarán una moción en el pleno de este mes para instar a los diputados del Parlamento de Canarias a que presenten una docena de enmiendas con un coste de 32 millones de euros al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009.

Así lo han anunciado el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y su vicepresidente, Román Rodríguez, al considerar que estos presupuestos intentan dejar tirados a los cabildos y a los ayuntamientos cuando la partida que destina el Gobierno central a Canarias “sube un 2%”, afirmó Pérez. Sin embargo, “disminuye la inversión en gasto social y el gasto de inversión, al revés de lo que apuntan todos los manuales en tiempos de crisis”, añade el Román Rodríguez.

Por ello, el presidente del Cabildo afirmó que no existe austeridad en estos presupuestos cuando en los presupuestos regionales se observa un incremento del gasto corriente en un 4,1%. “Son profundamente disparatados y distorsionados”, con lo que “se empobrecen todas las administraciones canarias menos el Gobierno” manifestó Rodríguez.

En este sentido, el Gobierno de Gran Canaria afirmó que en políticas sociosanitarias supone una disminución del 13% en términos nominales las transferencias para el mantenimiento de los servicios existentes, sin contar que no hay ninguna cantidad presupuestada para las tres nuevas residencias que están pendientes de abrirse en 2009.

Además, se eliminan los planes sectoriales insulares y las transferencias a los cabildos para cubrir el coste de los servicios que presta, que junto a una disminución del 26, 6% de los ingresos procedentes del REF.

El vicepresidente de la isla critica el desequilibrio existente con respecto a Tenerife en el transporte guiado, al no consignarse ninguna partida para el proyecto del tren en Gran Canaria, al igual que ocurre con los puertos de la isla. Rodríguez pone como ejemplo que no se contempla ninguna partida al puerto de Agaete, el de mayor tráfico y número de pasajeros de toda Canarias, mientras que sí se financia el de Garachico. Por ello opinó que esta discriminación se debe a que el Gobierno de Canarias “machaca a quien no está” con él.

Enmiendas

Las enmiendas que presentará el grupo del Gobierno grancanario son la financiación suficiente para garantizar la primera fase del Plan de mayores y para garantizar el coste de los servicios, así como el mantenimiento de las consignaciones presupuestarias previstas en los planes sectoriales vigentes.

Dos millones de euros para financiar los proyectos sociosanitarios del Norte y del Sur de Gran Canaria. 8.978.915 euros para el proyecto de transporte guiado en la isla y otros tres millones para las costear las obras del Puerto de Agaete. Así como otros diez millones de euros para financiar nuevos planes sectoriales de acondicionamiento y mejora de carreteras.

El resto de las enmiendas irían destinadas a financiar: el Consorcio turístico de San Bartolomé de Tirajana (6 millones de euros), infraestructuras educativas en Agüimes (2 millones) y Gáldar (1 millón), el Auditorio de Agüimes y el Palacio de la Cultura de Telde (3 millones), así como 400.000 euros para el embellecimiento del casco urbano de San Mateo.

Etiquetas
stats