El Cabildo grancanario pide erradicar la “situación de explotación” de las camareras de hotel

La plataforma 'Las que limpian hoteles' y CCOO han puesto en marcha una encuesta entre las camareras de piso

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes apoyar las reivindicaciones del colectivo de camareras de piso del sector turístico, con 22 votos a favor y seis abstenciones, y ha instado a los gobiernos de España y canario a facilitar la mejora de sus condiciones de trabajo.

Según destaca un comunicado de la Institución insular, las trabajadoras suelen padecer fuertes dolores y estrés graves en sus tareas y que, en muchos casos, se ven obligadas a tomar medicinas a diario para soportar el intenso ritmo de trabajo “cercano a la esclavitud”.

El colectivo de camareras de piso del sector hotelero reúne a unas 15.000 personas en Canarias, lo que supone entre el 20% y el 40% de la plantilla de los complejos turísticos, y su trabajo es la actividad menor remunerada y con peores condiciones laborales.

La moción insta al Gobierno central a derogar la reforma laboral que ampara y da legalidad a la “situación de explotación” de este colectivo y, también, a modificar las condiciones de jubilación anticipada para estas trabajadoras, precisa la nota.

El Cabildo grancanario también insta al Ejecutivo regional a dotar de recursos suficientes para garantizar la salud laboral y presentar, “con la mayor brevedad posible”, un estudio que detalle las condiciones ergonómicas y psicosociales de los empleados del sector hotelero en las islas.

En esa línea, la institución insular asume que tiene que aumentar la vigilancia sobre la carga de trabajo que soportan las camareras de piso y dice que es necesario intensificar el control periódico del Instituto Canario de Seguridad Laboral, dependiente del Gobierno regional.

Etiquetas
stats