El Cabildo grancanario promete reducir en un 55% sus emisiones de CO2

Sede del Cabildo de Gran Canaria.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes adherirse, a través de la aprobación de una moción, a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible y reducir así en un 55% las emisiones de CO2 de sus instalaciones.

Esta moción fija entre sus objetivos la creación de un plan insular de acción para el clima y la energía sostenible, a cargo del Consejo Insular de la Energía, y su seguimiento y evaluación.

Además, el compromiso incluye mejorar la eficiencia energética en un 30% en los edificios y centros adscritos de la corporación insular y en su parque móvil, y la producción de energías renovables, con un 30% de su autoconsumo eléctrico.

El Cabildo grancanario también se ha comprometido a elaborar un informe bianual para la evaluación de resultados y compartir la experiencia con otras autoridades locales y regionales de la Unión Europea.

El pleno también ha aprobado una declaración institucional sobre el Día internacional contra las violencias machistas, dirigida a promover las medidas necesarias en el marco de la red insular de prevención y atención a las víctimas.

La citada declaración propone instar al Gobierno de España a asumir el protocolo médico forense del Ministerio de Justicia en la emisión de informes y la valoración de riesgo o vulnerabilidad y a realizar acciones de sensibilización y el seguimiento de los procedimientos.

Del mismo modo, Gran Canaria insta en esta declaración al Gobierno estatal a adoptar medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, tanto civiles como en lo relativo a atención psicológica especializada de los menores.

La institución insular pide igualmente al Gobierno de Canarias que reactive las mesas de coordinación del protocolo interinstitucional para la atención a víctimas de violencia de género en las islas y que refuerce de la coordinación entre administraciones.

A iniciativa del gobierno insular, se ha aprobado también por unanimidad nombrar el 23 de noviembre como el Día del sinhogarismo, una iniciativa con la que se pretende impulsar la ampliación y rehabilitación del parque de vivienda público y la vivienda en alquiler social a precio tasado.

Etiquetas
stats