El Cabildo hace entrega de los honores y distinciones de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, afirmó este martes que “una sociedad avanza” cuando “los periodistas y los medios de comunicación informan de manera veraz y opinan de manera independiente”. Durante el acto oficial de conmemoración del 94 Aniversario de la Constitución del Cabildo, donde se hizo entrega de los honores y distinciones de Gran Canaria en su edición de 2007, Soria afirmó que Gran Canaria es “una sociedad dinámica, que progresa” y “que avanza”.

“Gran Canaria se mueve y lo hace en la dirección adecuada, esa que marcan los grancanarios”, afirmó en su discurso. “Cada uno desde su propio lugar. Cada cual desde su propia responsabilidad. Cada quien desde su libertad”, agregó.

En el acto fueron nombrados hijos predilectos Yolanda Arencibia Santana, José Sánchez Rodríguez, Pedro González (Perico) Lino y Blás Sánchez Hernández, mientras que Trinidad Flandorfer Borrull fue nombrada hija adoptiva a título póstumo.

Los premios can de Gran Canaria fueron este año para el Colegio La Salle de Arucas, el Gabinete Literario y Francisco Tarajano Pérez, y los Roque Nublo de Gran Canaria se otorgaron a Inforcasa, Rancho de Ánimas, Sor Josefina González Padrón, Mariví Cabo, José Antonio Ramos, Pascual Calabuig Porcal y Miguel Angel Betancor León.

Durante su discurso, José Manuel Soria afirmó que “es verdad que las instituciones, como es el caso del Cabildo, influyen en el devenir de las cosas”, pero “a los pueblos libres los mueven sus gentes, las personas que los conforman”.

Para el presidente del Cabildo “una sociedad avanza cuando en ella florecen deportistas, profesores, creadores e intérpretes como quienes hoy aquí han sido reconocidos” y también “cuando los periodistas y los medios de comunicación informan de manera veraz y opinan de manera independiente”.

“Hay progreso en una sociedad cuando los empresarios arriesgan, invierten, generan empleo y crean riqueza”, prosiguió.

Soria añadió que “las sociedades son más fuertes cuando en ellas surgen personas e instituciones sociales que impulsan el debate, la cultura, la confrontación de ideas y las causas nobles porque ¿hay acaso causa de mayor nobleza que la que dimana de una vida por entero dedicada al auxilio de quienes más lo necesitan?”.

Por eso, afirmó, la Gran Canaria de hoy “es una sociedad fuerte, que mira de frente, que no se amilana, que sabe lo que quiere”.

“Porque en ella, entre nosotros, conviven personas e instituciones que conocen a la perfección cuál es su cometido, cuál es su función. Saben lo que quieren hacer y, además, lo hacen con libertad”, añadió.

El presidente del Cabildo expresó su felicitación “a las personas e instituciones hoy reconocidas” en nombre “de toda la sociedad grancanaria”.

“Y lo hago -dijo- para que su testimonio y ejemplo sigan siendo luz que alumbre. De una manera u otra todos los hoy distinguidos han tenido la fortuna de contribuir con su quehacer al engrandecimiento de nuestra isla”.

Por parte de los premiados, Yolanda Arencibia agradeció al Cabildo los premios, que los dedicó “a los que nos han ayudado a lograrlo y que no están en este escenario” y a sus familiares.

Etiquetas
stats