eldiario.es

Menú

El Cabildo intentó inhabilitar una empresa por ''venganza''

FUERTEVENTURA / CONTRA LLORET, DE AMF

El presidente del Cabildo amenazó con finalizar los contratos con el estudio de un rival político por no suspender una protesta ciudadana.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y candidato de Coalición Canaria (CC) a repetir al frente de la corporación insular, Mario Cabrera, trató de inhabilitar a la empresa de un dirigente vecinal y rival político después de que éste se negara a aceptar la petición de desconvocar una manifestación. El afectado, Sergio Lloret, ingeniero de caminos, canales y puertos, es el cabeza de lista de las Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) al Cabildo majorero y fue uno de los miembros más activos de la plataforma ciudadana Por el equilibrio, favorable a la ubicación de una central térmica generadora de energía eléctrica en el municipio de Tuineje, un colectivo que en febrero de 2010 organizó una manifestación secundada por varios miles de personas.

El 28 de enero de 2010, días antes de la manifestación, Mario Cabrera se reunió con Sergio Lloret y otros integrantes de la plataforma ciudadana para pedirles que desconvocaran la protesta, una solicitud que fue denegada por parte de los organizadores. Según se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso ACN Press, al día siguiente de esa reunión, en su condición de presidente del Cabildo, Mario Cabrera firmó dos comunicaciones dirigidas a la empresa Inurtema, S.L., conocido estudio de ingeniería en el que prestaba sus servicios Sergio Lloret, amenazando a la entidad con la resolución de sendos contratos de prestación de servicios suscritos con el Cabildo, la pérdida del aval depositado por la empresa para la ejecución de esos contratos y la inhabilitación para contratar con la administración pública por supuesto incumplimiento contractual.

Fuentes próximas a AMF afirman que los escritos suponían "una venganza" y "una persecución" del presidente del Cabildo contra Lloret, al que se le quiso "hacer la vida imposible por desafiar al poder". Un informe jurídico de parte relativo a la tramitación del expediente contra Inurtema, S.L., señala la posible existencia de delitos de "coacciones, falsedad documental y prevaricación" en la tramitación de esos documentos por parte de Mario Cabrera.

Peatonalización de Morro Jable

El estudio de ingeniería fue contratado por el Cabildo de Fuerteventura para la dirección facultativa de las obras de peatonalización del casco urbano de Morro Jable (Pájara), proyecto enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística 2001-2010. Durante la ejecución de la obra, salieron a la luz una serie de problemas imprevistos que hicieron inviable la realización de lo proyectado. Como ingeniero responsable designado por la empresa, Sergio Lloret puso en conocimiento del Cabildo los problemas acaecidos y la institución decidió modificar el proyecto original, para lo que convocó un procedimiento negociado para la redacción de un nuevo proyecto, del que Inurtema S.L. resultó adjudicataria por ser la única empresa que se presentó. Los escritos del Cabildo advirtiendo de la posible resolución por incumplimiento y amenazando con la inhabilitación, hacen referencia a ambos contratos de prestación de servicios.

"Falsedad documental y prevaricación"

Una de las circunstancias más llamativas de los escritos es que fueron firmados directamente por el propio presidente del Cabildo, en contra de lo que hasta entonces había sido habitual y a pesar de tener las competencias delegadas en el consejero de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Antonio Mesa. Otro de los aspectos a destacar es que ambos documentos, a pesar de ser muy diferentes entre sí, tienen el mismo registro y la misma fecha de salida (registro de salida número 1.177, de 1 de febrero de 2010), lo que unido a lo anterior hace pensar, según el informe jurídico reseñado, que se han dictado "actos administrativos que pueden resultar contrarios a derecho" y se han podido cometer delitos de "falsedad documental y prevaricación".

El dictamen de parte también da por hecho la existencia de un delito de "coacciones", al trazar una relación directa entre la negativa de Sergio Lloret a suspender la manifestación a favor de la central eléctrica y los escritos firmados por el presidente del Cabildo contra Inurtema S.L. justo al día siguiente de que esa negativa fuera comunicada.

Según ha podido saber ACN Press, las alegaciones y los recursos presentados por la empresa de ingeniería no han sido tomados en cuenta, por lo que los contratos entre Inurtema S.L. y el Cabildo de Fuerteventura han sido resueltos, denegando la corporación insular la recepción del nuevo proyecto de obra y ejecutando el aval depositado por la empresa. Mientras tanto, la peatonalización del casco urbano de Morro Jable sigue sin terminar de ejecutarse, con el perjuicio que ello supone a los comerciantes, residentes y visitantes de una de las zonas turísticas más importantes de la Isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha