El Cabildo majorero exige la paralización del proyecto de tendido eléctrico

Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura. EFE

EFE

Puerto del Rosario —

El Cabildo de Fuerteventura ha trasladado al Gobierno canario, a Red Eléctrica y al Ministerio de Industria su oposición a que se continúe tramitando el nuevo tendido eléctrico en alta y media tensión en aéreo, que afectaría a trazados, espacios naturales y núcleos poblacionales.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recuerda, en un comunicado, que esta es “una posición unánime y firme” mantenida por todas las instituciones de la isla desde hace años.

“Hasta ahora se ha conseguido luchar contra su declaración de interés general y se ha ralentizado el proceso, pero nos preocupa que pueda reactivarse tras la reciente tramitación ambiental de uno de los tramos en la Cotmac”, añade Cabrera, quien, además, cree que la Declaración de Impacto Ambiental fraccionada puede estar, incluso, “mal planteada”.

Según Cabrera, lo que desde hace años se les ha querido vender como distintos tramos es “un gran proyecto con más de 100 kilómetros de longitud y en torres de hasta 50 metros de altura” que, en algunos casos, “no sustituirían las torres existentes en sus mismos emplazamientos”, sino que abrirían pistas y crearían nuevos corredores que llegarían a afectar a núcleos poblacionales, especialmente en la zona centro y sur de la isla.

Asimismo, cree el presidente del Cabildo majorero que el impacto debe estudiarse como un macro proyecto, porque lo es, “no el de tres o cuatro pequeños fraccionados como se ha venido presentando desde hace años”.

La propuesta del Cabildo, de los ayuntamientos y de muchos particulares afectados ha sido siempre que, si es necesario hacer un nuevo tendido eléctrico, se opte por el soterramiento en su gran mayoría y que solo sea aéreo aquellos tramos en los que enterrar el cableado generaría un mayor daño ambiental por tratarse de espacios muy sensibles.

Cabrera no entiende el motivo por el que se quiere utilizar nuevos corredores, cuando ya existen tendidos eléctricos ocupando suelo “desde hace décadas” y que quedarían, además, “fuera de servicio”.

El nuevo tendido aéreo que plantea Red Eléctrica de España, una empresa participada por el Ministerio de Fomento, “forma parte incluso de un plan mayor que afecta a varias islas, y en el que Fuerteventura cumpliría la función de corredor”, según el dirigente de Coalición Canaria.

Según Cabrera, en el planeamiento insular de Fuerteventura se ha apostado por varios centros de producción, no por uno sólo y muy grande, y que, por lo tanto, mantiene dudas sobre si el nuevo tendido estará “sobredimensionado”, ya que, entiende, “está más orientado a transportar electricidad entre las tres islas que al servicio insular”.

El dirigente nacionalista también ha explicado que el Cabildo majorero siempre ha mostrado su disposición a plantear “convenios de colaboración” a varias partes para afrontar “los costes del soterramiento”.

En su opinión, los grandes sistemas eléctricos que se plantean son homogéneos para cualquier territorio -grandes torres de 50 metros-, pero “no respetan las singularidades” de cada uno de ellos.

Etiquetas
stats