El Cabildo ''ni puede ni se propone'' hacer pública Sialsa

El Cabildo de Gran Canaria “ni puede ni se propone hacer pública” la central lechera Sialsa, un compromiso que no formó parte del programa electoral de su presidente, José Miguel Pérez, según afirmó este lunes él mismo.

Así respondió el titular de la corporación grancanaria a la la coordinadora general de IUC, María Puig, que este domingo le pidió en un comunicado “que cumpla su promesa electoral de rescatar” la empresa Sialsa, productora de leche y derivados y privatizada en 2005 por el PP, ante el ERE que afectará a la mitad de su plantilla.

Al respecto, Pérez dijo este lunes en una rueda de prensa en la que presentó el plan de austeridad propuesto por el PSC para ahorrar costes en la administración autonómica canaria, que esta empresa la privatizó su predecesor en el Cabildo, José Manuel Soria, con la condición de que la corporación “impediría con su acción poner gente en la calle”.

“Así lo ejercimos hasta el último momento para evitar que esta empresa entrara en concursal estando dentro el Cabildo”, dijo Pérez.

El presidente del Cabildo grancanario explicó que los técnicos de la institución no autorizaron que se acudiera a una ampliación de capital “que no se correspondía con lo obligado por parte del Cabildo”, ya que la empresa pedía que la corporación participara con una cuota superior al 5% de las acciones, que fue la que mantuvo tras la privatización.

Además de rechazar el mantenimiento de ese 5% de las acciones, agregó, “la empresa no daba garantías de que, aún participando en esas circunstancias, no se fuese a entrar en un proceso concursal”, por lo que el Cabildo optó por no intervenir en la ampliación de capital.

José Miguel Pérez manifestó que “en estos momentos, el Cabildo ni tiene, ni puede, ni se propone hacer pública esa empresa” como sí ha hecho con otras donde existe una competencia obligatoria por parte de esta institución.

Así ocurrió hace unos meses, recordó, con el matadero insular de Gran Canaria, “donde también una concesión privada nefasta del anterior grupo de gobierno -del PP- supuso un desastre para las arcas insulares”.

José Miguel Pérez consideró que rescatar el matadero insular del ámbito privado ha permitido que en la actualidad “la gestión de esa empresa se esté enderezando”.

Etiquetas
stats