''El Cabildo estará sometido a lo que se decida en Madrid''

El consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria y presidente insular de la formación nacionalista, Fernando Bañolas, ha denunciado este miércoles “la falta de valentía” del grupo de Gobierno de la Administración grancanaria, formado por el Partido Popular (PP) y el Centro Canario Nacionalista (CCN). Se refería a su decisión de “evitar” pronunciarse sobre el interés mostrado por el ministro de Industria, Energía y Turismo y líder de los populares canarios, José Manuel Soria, para que se autoricen las prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

Bañolas reivindica en un comunicado que el PP y el CCN “fueron incapaces de dar una respuesta clara” a la exigencia expuesta por los nacionalistas al respecto en el último Pleno de la institución y critica que “se limitaron a echar balones fuera y a pedir que trasladara la pregunta al ámbito del Parlamento de Canarias”.

Asimismo, advierte que “lo que sí está dejando claro” el Gobierno presidido por José Miguel Bravo de Laguna es que la Corporación “estará sometida a lo que se decida en Madrid pese a quien le pese”. Además, lamenta “el alto coste que ya está teniendo para Gran Canaria y para las Islas contar con Soria como ministro”.

El consejero nacionalista afirma que Soria “utiliza la vara de medir” en función de quién gobierna en cada comunidad autónoma, en vez de tener en cuenta los intereses de cada territorio. Asegura que sólo de esta manera se explica que, mientras el ministro “da un sí a las prospecciones en Canarias, se opone a que se lleven a cabo en la Comunidad Valenciana”. Una autonomía en la que gobierna el PP y donde Soria argumenta que los sondeos se realizarían en el “importante” canal turístico que une la comunidad con Baleares, por lo que “obvia que elementos como la riqueza natural de las aguas y el interés turístico son los mismos en Valencia que en Canarias”, concluye Bañolas.

Etiquetas
stats