Cabrera (CC) se aleja de la mayoría absoluta

Coalición Canaria (CC) ganará las elecciones del próximo 22 de mayo al Cabildo de Fuerteventura con el 40,2 por ciento de los votos, lo que le otorgará a la lista que encabeza Mario Cabrera entre 10 y 11 consejeros, según la última oleada del sondeo Perspectivas electorales en Canarias elaborado por Demométrica en exclusiva para ACN Press. La estimación obligaría a Mario Cabrera a pactar para formar gobierno.

Los resultados de la última oleada del estudio de Demométrica reflejan que CC pasa del 41,7 por ciento que le otorgaba la primera fase del sondeo el día 1 de abril al 40,2, un descenso que en número de consejeros se refleja en que de una horquilla de entre 11 y 13 en aquella fecha, pasa ahora a lograr entre 10 y 11.

CC desciende así casi hasta sus resultados de 2007, cuando logró el 40,9 por ciento de los votos y 10 consejeros, y eso teniendo en cuenta que en esta ocasión concurre en coalición con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y con el Centro Canario Nacionalista (CCN), formación esta última que en 2007 obtuvo junto a Independientes de Fuerteventura (IF) el 4,4 por ciento de los sufragios.

El PSC-PSOE lograría el 17,7 por ciento de los votos y oscilaría entre los cuatro y los cinco consejeros. Mejoraría así sus resultados respecto a la primera oleada del 1 de abril, cuando el sondeo de Demométrica le otorgó el 15,7 por ciento y el mismo número de posibles consejeros a la lista que lidera Blas Acosta. No obstante, el PSC se aleja mucho del 24,4 por ciento de los sufragios que obtuvo en 2007, que a la postre acabaron otorgándole seis actas insulares.

El Partido Popular (PP), liderado por Águeda Montelongo, podría obtener entre tres y cuatro consejeros con el 14 por ciento de los votos, mientras que el primero de abril los resultados que le otorgaba el sondeo fijaban en el 15,5 por ciento el número de sufragios aunque las mismas posibilidades en cuanto al número de representantes electos. Lejos también del 23,8 por ciento de los votos de 2007 y de los cinco consejeros logrados entonces.

El Partido Progresista Majorero (PPM) lograría tres consejeros y el 12,8 por ciento de los votos, cifras muy similares a las de la primera oleada de abril. La formación de Domingo González Arroyo no se presentó en 2007 y podría tener mucho que decir después del 22 de mayo.

Nueva Canarias - Nueva Fuerteventura (NC-NF) de Casto Berriel obtendría el cinco por ciento de los votos y oscilaría entre ningún y un consejero en el Cabildo majorero. Las estimaciones para esta coalición son similares a las de la primera oleada y superan con mucho los resultados de 2007, en los que logró el 1,7 por ciento de los votos.

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) de Sergio Lloret se sitúa también sobre el cinco por ciento de los votos y optaría a disputarse un consejero con NC-NF, manteniendo los mismos resultados que reflejaba la primera oleada de Demométrica del primero de abril.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Fuerteventura, se han realizado 289 entrevistas (10,2 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 5,9 por ciento.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats