Caen también dos hijas del ex alcalde de Yaiza

La Policía Nacional ha detenido a María Beatriz y a Noelia Reyes Torres, las dos hijas mayores del ex alcalde y concejal de Yaiza, José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), arrestado el miércoles por presunta corrupción urbanística, relacionada con irregularidades en la concesión de licencias supuestamente ilegales para proyectos hoteleros en el citado municipio.

Así lo informaron a Europa Press fuentes judiciales que indicaron que con estas detenciones se elevan a cinco los arrestos realizados en el marco de la investigación que instruye el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Arrecife.

El ex primer edil permanece en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, al igual que su mujer, Antonia Torres, su hijo José Francisco Abel Reyes Torres -los tres detenidos el miércoles-, y sus hijas María Beatriz y Noelia Reyes Torres, esta última arrestada en su vivienda en Barcelona. Todos ellos se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial.

Cuatro horas de registro

La Policía Nacional registró el miércoles desde las diez de la mañana y hasta las 14.30 horas aproximadamente el domicilio familiar de Reyes en la zona de Femés en Teguise. Igualmente, las mismas fuentes indican que la Policía ha registrado también por orden judicial un yate propiedad del ex primer edil, atracado en el puerto deportivo Marina Rubicón.

Los arrestos están relacionados con una denuncia interpuesta en noviembre de 2006 por el actual secretario general del PSC-PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, ante la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco).

Unas 8.000 plazas alojativas

Espino denunció entonces al ex alcalde de Yaiza y al actual alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández (CC). En la instrucción judicial, llevada a cabo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, se está investigando la supuesta comisión de delitos en la concesión de licencias para unas 8.000 plazas alojativas en el municipio sureño que incumplieron la legislación territorial y “ya han sido anuladas por los tribunales o están en proceso de serlo”, según las mismas fuentes.

El ex alcalde está imputado en esta causa por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación urbanística, blanqueo de capitales y cohecho. Por su parte, el juez imputa al secretario del Ayuntamiento, Vicente San Bartolomé, presuntos delitos de prevaricación urbanística y cohecho, y al aparejador de la Oficina Técnica, Pablo Carrasco, por presuntos delitos de prevaricación urbanística y cohecho.

También está imputado el que ejercía como abogado del Ayuntamiento de Yaiza, Felipe Fernández Camero, por un presunto delito de tráfico de influencias en concurso de normas con otros de prevaricación urbanística y cohecho.

El concejal y ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, ya fue detenido a principios del pasado mes de junio en el marco de la denominada Operación Unión, que investiga una trama de corrupción urbanística en la isla. Tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Arrecife, quedó en libertad sin fianza e imputado de un presunto delito de prevaricación urbanística.

Etiquetas
stats