La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Caja de Canarias estudia “alianzas estratégicas” con otras cajas pero no entra en detalles por “prudencia”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Caja de Canarias ha insistido hoy en que está estudiando “alianzas estratégicas” en el marco de la Sociedad Técnica de Cajas de Ahorro, con la que colabora desde hace más de 14 años, pero no ha querido entrar en detalles sobre las conversaciones que se están llevando a cabo en estos momentos por prudencia.

“Hasta que los órganos de gobierno no terminen de tratarlo lo más prudente es no decir nada. Estamos profundizando nuestro trabajo en el entorno de una serie de cajas --Sociedad Técnica de Cajas de Ahorro-- con las que llevamos trabajando hace muchísimos años y con las que hace muchos años formábamos una asociación técnica. Con esas cajas son con las que estamos profundizando estas medidas de integración”, subrayó el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, en declaraciones a los medios.

En este sentido, también se pronunció el director de área de la Obra Social, Comunicación y Calidad de la caja de ahorro, Miguel Ángel Suárez, quien indicó que el hecho de que estén estudiando “alianza estratégicas” con otras cajas no tendrá por qué suponer una fusión. “Tiene que implicar una profundización en la alianza estratégica”, apuntilló.

Suárez que se remitió al comunicado que La Caja de Canarias emitió el pasado mes de julio y en el que desmentía que la entidad financiera estuviera estudiando un proceso de fusión con la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI), así como Cajarioja y Caixa Sabadell, subrayó que desde hace más de 14 años colaboran con otras cajas de la península.

“Llevamos desde hace más de 14 años colaborando con otras cajas de la península en la Sociedad Técnica de Cajas de Ahorro y, en ese sentido, es en el que estamos profundizando para ver si podemos tener mayores sinergias en esas alianzas estratégicas”, apostilló.

Respecto a la fusión 'virtual' que ha establecido CajaCanarias y Caja Navarra, Suárez reiteró que la vía de La Caja de Canarias “ahora mismo es otra”, en referencia al trabajo con la citada Sociedad Técnica.

De todos modos, agregó que son los propios organismos supervisores los que “están impulsando los procesos de integración y de fusión”, por lo que reconoció que “es evidente” que existen “ciertas mejoras desde un punto de vista de economía de escala”.

Añadió que ello ha conllevado que “todas” las entidades financieras estén hablando y “de alguna manera” estableciendo “algunos” contactos para analizar la posibilidad de llevar a cabo un “proceso de fortalecimiento, ya sea de una forma independiente o conjunta” donde indicó “se han visto algunos movimientos” a nivel sectorial.

“SIGNOS DE RECUPERACIÓN”

En cuanto a la situación que se espera para el próximo año, Suárez afirmó que 2010 será “complicado” desde un punto de vista económico aunque apuntó que “hay signos de recuperación evidentes de diferentes indicadores nacionales e internacionales”.

De todos modos, subrayó que hay que “ser consciente de que la recuperación no es de un año para otro”, ya que el cambio de tendencia “llevará su tiempo”.

En lo que respecta a las cuentas de La Caja de Canarias, aseguró que no se les están complicando las cuentas, ya que los resultados del primer semestre le dan un “beneficio de 18 millones de euros y está acorde con el presupuesto más restrictivo, eso sí, que estaba previsto para este 2009”.

Asimismo, resaltó que en una año de crisis, como el 2009, la caja de ahorro “ha comprometido más 13 millones de euros” a diferentes proyectos y actuaciones, de los que más de 5 millones de euros se han destinado a proyectos sociales.

Sin embargo, insistió en que 2010 “va a ser un año más complicado” aunque admitió que La Caja de Canarias “no va a dejar de lado a ningún colectivo pero sí tendrá que ser realista y adecuarse”. Por ello, subrayó que el presupuesto de la Obra Social “tendrá que verse adecuado a la realidad” del próximo año. “Evidentemente nunca dejaremos de lado a los colectivos más vulnerables. De hecho se hará un esfuerzo in crecendo en ese sentido”.

Por otro lado, Suárez del Toro se refirió al recorte que la caja de ahorro prevé en sus próximos presupuestos, los de 2010. En este sentido, indicó que la entidad financiera quiere ayudar aunque afirmó que en una “coyuntura económica como la actual es todavía más difícil”.

De todas formas, indicó que el Consejo de Administración de La Caja de Canarias “ha querido dedicar una parte importante del presupuesto de la Obra Social a lo que son las ayudas de máxima necesidad, algo que antes no existía y esto, evidentemente, con un mismo presupuesto significa que para el resto de colectivos también se reduce”.

El presupuesto de La Caja de Canarias se vio reducido en 2009 con respecto a 2008, aunque las partidas dedicadas a la ayuda social se incrementaron en un 23 por ciento aproximadamente.

CONVENIO CON 45 ONG,S

La Caja de Canarias firmó hoy un convenio con 45 ONG,s de Gran Canaria para la ejecución de proyectos de atención social y sanitaria. Con esta acción, la entidad financiera destinará un total de 440.000 euros al conjunto de dichas acciones.

Además, estas ayudas se enmarcan dentro del Concurso Público de Ayudas de la caja de ahorro, cuyo objetivo se centra en promocionar proyectos relacionados con a protección social ante situaciones de dependencia o la integración social.

Etiquetas
stats