CajaCanarias instala en Teguise (Lanzarote) una muestra fotográfica sobre la visión de las islas desde el mar

La exposición recoge un centenar de fotografías de Lanzarote y sus islotes, vistas desde sus costas, y abre sus puertas este viernes

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 (EUROPA PRESS)

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias instalará desde este viernes en el ex convento de Santo Domingo del municipio lanzaroteño de Teguise la exposición 'Canarias desde el mar', una muestra producida íntegramente por esta entidad de ahorro que recoge un centenar de fotografías de la isla de Lanzarote cuya particularidad reside en la originalidad de las instantáneas, tomadas íntegramente desde el océano.

La propuesta, que podrá ser visitada hasta el día 2 de septiembre, en horario de lunes a viernes y domingos de 10.00 a 14.00 horas, se ha planteado con el objetivo de ayudar a conocer y preservar el extraordinario patrimonio natural del archipiélago, además de mostrar la gran belleza natural de las costas canarias.

El proyecto se estuvo gestando durante un año, período en el que se obtuvieron más de 5.000 fotografías. Para esta instalación se han seleccionado las mejores imágenes pero, para los que quieran ver la totalidad del trabajo, la entidad de ahorro proyectará en la propia sala un audiovisual con imágenes de todo el archipiélago.

'Canarias desde el mar' ofrece un universo de imágenes no exentas de crítica que ayudan al espectador a reflexionar e interpretar la realidad en la que vivimos y que, al mismo tiempo que traen a la memoria un pasado siempre unido al mar, nos invita a imaginar lo que fuimos y quiénes somos.

Para dar a conocer Canarias desde este privilegiado punto de observación, se ha diseñado un programa que sitúa al espectador ante la diversidad que evidencian las instantáneas expuestas: paisajes donde no se ha cuidado el equilibrio hombre-medio ambiente; zonas abruptas que se han visto salvadas por su imposible acceso, y otras, como no podía ser menos, de belleza infinita, muchas de ellas asequibles sólo de esta manera: desde el mar.

Estas imágenes se complementan con breves comentarios geográficos, históricos y, por supuesto, sobre la extraordinaria biodiversidad de las costas, hoy peligrosamente amenazadas.

FOTOGRAFÍAS DOCUMENTADAS

Uno de los objetivos de esta muestra es ayudar a la mejor comprensión de las peculiaridades del entorno natural de las Islas, un factor decisivo para la sostenibilidad de los recursos del Archipiélago. Por esta razón, la instalación se presenta desde una triple vertiente: histórica, geológica y biológica.

En el apartado histórico, los paneles informativos introducen al visitante en el contexto del redescubrimiento de Canarias en el siglo XIV por parte de marineros italianos, portugueses, mallorquines y castellanos que llegaron a las islas en busca de esclavos, sangre de drago, cueros y pieles. Las Islas se convirtieron en un punto de referencia, en parte por el empuje hacia el Atlántico, producto del cierre de las comunicaciones entre el Mediterráneo con Oriente por la ocupación musulmana.

Desde el punto de vista geológico, el espectador podrá adentrarse en la dilatada historia geológica de Lanzarote, con una espectacular diversidad en cuanto a tipos de rocas y erupciones, que convierten a esta isla en una de las zonas volcánicas de mayor interés científico del mundo.

Por último, en el terreno biológico en el que se asientan las islas, destaca la particularidad de las aguas canarias por su extensión, volumen, perímetro de costa, profundidad, número de especies y complejidad ambiental.

Etiquetas
stats