CajaCanarias organiza este lunes en Tenerife una conferencia sobre los problemas de comportamiento infantil

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Javier San Sebastián Cabasés, médico jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ofrece este lunes una conferencia en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife sobre 'Hiperactividad infantil y otros problemas de comportamiento'.

En una nota de prensa, la entidad de ahorros ha señalado que la disertación comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre para los asistentes, y será la segunda que se organiza dentro del ciclo 'La medicina, un compromiso con la sociedad', que forma parte de la programación del Otoño Cultural de la entidad de ahorro.

La hiperactividad infantil es el trastorno neurobiológico psicológico más frecuente en la infancia y, junto con otros problemas de comportamiento, supone uno de los retos clínicos y terapéuticos más importantes en la sociedad actual. Se estima que lo padece entre un 3 y un 7 por ciento de la población infantil y juvenil, lo que equivale en la escuela aproximadamente a uno o dos niños por aula.

Se trata de un trastorno provocado por un desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales, la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

En su intervención, Francisco Javier San Sebastián analizará los síntomas por los que se detecta que un niño padece este trastorno, sus métodos de diagnosis, así como los tratamientos más novedosos a seguir para abordar esta patología.

Este ciclo de conferencias continuará durante los meses de octubre y noviembre con la participación de Rodrigo Martín Hernández, que abordará las 'Propuestas Sanitarias del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, en busca de una sanidad compartida', el lunes 25 de octubre, y Jerónimo Saiz Ruiz, que cerrará el ciclo con una conferencia sobre 'Depresión, la plaga del siglo XXI', el lunes 8 de noviembre.

FRANCISCO JAVIER SAN SEBASTIÁN

Francisco Javier San Sebastián Cabasés es, desde 1987, médico jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor de Psiquiatría Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Además es autor de múltiples publicaciones científicas y trabajos en revistas y textos españoles y extranjeros, así como de numerosas ponencias, conferencias y comunicaciones en diversos congresos de su especialidad.

San Sebastián también es representante de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescentes (Aepnya) en la Sección Psiquiatría Infanto-Juvenil de la UEMS (Unión Europea), así como presidente de la Fundación Confias desde 2004; y de la Fundación O'Belen, desde septiembre de 2009.

Francisco Javier San Sebastián ha formado parte de grupos de expertos del Ministerio de Sanidad, en cuestiones relativas a Trastornos de la Conducta Alimentaria y prevención de Trastorno de Estrés Postraumático en niños y adolescentes tras el 11-M, y ha trabajado en clínica e investigación sobre aspectos psicopatológicos de la adolescencia, en aspectos como la conducta, el consumo de alcohol, el suicidio, etcétera.

En la actualidad, a nivel investigador, su actividad se lleva a cabo sobre todo en el terreno de los Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad y Adicción a Nuevas Tecnologías en menores.

Etiquetas
stats