La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CajaCanarias impulsa un nuevo programa de salud y bienestar para mayores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias ofrece a los mayores un renovado Programa de Salud y Bienestar que impulsará diferentes actividades, cuyo denominador común consiste en contribuir a mantener en plenitud de facultades las mentes y cuerpos de las personas que integran este colectivo.

La oferta de esta nueva edición comprende actividades relacionadas con el bienestar físico, como la gimnasia terapéutica, taichi o shiatsu, y con el bienestar mental, como talleres de estimulación cognitiva, cuyo principal objetivo consiste en retrasar y prevenir en lo posible la pérdida gradual de la memoria y la atención.

Todas las actividades son de carácter gratuito y podrán tomar parte en ellas las personas mayores de 60 años que sean clientes de CajaCanarias. La inscripción de las actividades se realizará en www.cajacanarias.org o a través de los teléfonos 922471979 y 922825333. El plazo de inscripciones estará abierto hasta el próximo 31 de junio.

MÁS DE 10.000 BENEFICIARIOS EL PASADO AÑO

El Programa Salud y Bienestar de CajaCanarias constituye uno de los proyectos de atención social más importantes que se acometen actualmente en las islas y cuenta cada año con más de 10.000 beneficiarios.

Con él, la entidad pretende velar por el bienestar y procurar calidad de vida a este sector de la población. Por eso, el conjunto de actividades ofertadas está dirigido a informar, educar y ocupar el tiempo de ocio de las personas con mayor edad.

Los mayores no son un grupo homogéneo, por lo que las acciones de la entidad de ahorro reúnen actividades para todos los gustos y circunstancias personales, permitiendo que aquella persona que quiera desarrollarse intelectualmente logre su objetivo, o que aquel otro que apueste por mantenerse en buena forma pueda realizar actividades físicas.

Debido en gran parte a que en los últimos años se está produciendo en la sociedad un cambio del concepto de 'personas mayores', cada año, la amplia oferta de actividades intenta dar respuesta a las cambiantes necesidades sociales de los usuarios y al compromiso de CajaCanarias con este colectivo.

APORTAR EL VALOR DE LA EXPERIENCIA A LA SOCIEDAD

Además, la práctica habitual de este tipo de acciones puede incidir de manera decisiva en la mejora de la autonomía de los mayores, lo que eleva su autoestima y su capacidad de seguir aportando sus valores y experiencia en su entorno más cercano y al conjunto de la sociedad.

Las diferentes actividades recorrerán toda la geografía tinerfeña y se desarrollarán de forma descentralizada por distintos municipios del Norte y Sur de Tenerife, como La Guancha, La Orotava, Los Realejos, San Juan de La Rambla, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona y Granadilla, además de en los términos municipales de Santa Cruz y La Laguna, en la zona metropolitana.

Las actividades se desarrollan en espacios al aire libre, parques y playas, y en los centros de mayores donde se dispone de la infraestructura necesaria para cada acción, por lo que tiene especial importancia la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y entidades vecinales.

UNA EXPERIENCIA PIONERA

Junto a las propuestas de contenido físico, se ha vuelto a considerar como imprescindible una experiencia pionera desarrollada el pasado año para mantener la mente ágil, como fue el programa de estimulación de la memoria, que se llevará a todos los municipios de la isla y con el que se pretende mejorar la capacidad intelectual del individuo y favorecer el mantenimiento de las aptitudes mentales ya existentes.

Estos talleres consistirán en un charla informativa en la que los asistentes podrán conocer cómo funciona la memoria humana, seguida de una sesión individual en la que se estudiarán las funciones cognitivas más relevantes de cada participante, para finalizar con una serie de sesiones grupales, en las que se llevarán a cabo actividades encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar la capacidad mnemónica de los asistentes.

Etiquetas
stats