Camacho dice que la UGC no denunció ante la Guardia Civil la falta de patrulleras en Canarias y ve correcta la dotación

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que la Unión Guardias Civiles (UGC) no denunció “en ningún caso” ante la propia Guardia Civil la falta de patrulleras en el servicio en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote (Las Palmas) y consideró que la dotación para las Islas “es correcta”, por lo que, observó, el Gobierno no tiene pretensión de recoger nuevas medidas.

De esta forma respondió Camacho a la senadora del Grupo Parlamentario Popular (GPP) por Canarias María Dolores Luzardo, quien cuestionó al secretario de Estado acerca de las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la denuncia formulada por la UGC sobre la falta de patrulleras en servicio en Fuerteventura y Lanzarote.

Luzardo recordó que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene en la zona dos destacamentos. El primero, con sede en Gran Canaria; el segundo, situado en la isla de Fuerteventura y que cubre también el territorio de Lanzarote. Así, la senadora denunció que el primer destacamento, que venía contando con la patrullera Almirante Díaz Pimienta, tuvo que prescindir de la misma debido a su entrada en varada hace un mes.

Una situación que se ha repetido en el caso del segundo destacamento, cuya patrullera, la Canal Bocayna, “también está parada para su reparación y mantenimiento”, de tal forma que, siendo ésta la demarcación en que “se protege no sólo parte del territorio interior de las Islas, sino también la superficie más amplía del litoral marino”, la situación se ha tornado insostenible.

Además, expuso Luzardo, “esta semana se ha vuelto a denunciar” la situación que ha provocado la entrada en servicio de los destacamentos de Mauritania y Senegal, que viene propiciando que “siempre haya una sola embarcación disponible, de las dos previstas, para la labor de vigilancia de las Islas”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad criticó que se recojan las quejas de una asociación integrada por Guardias Civiles y se entiendan como propias del Cuerpo de Seguridad, puesto que en ningún caso “esta asociación” se ha dirigido a la propia Guardia Civil para presentar sus requerimientos. “El Gobierno considera que la dotación es la correcta y que la denuncia carece de fundamento”, aseveró.

“La situación no es la que pone de manifiesto. La UGC, en los meses de abril y mayo, hizo públicas unas denuncias en torno a un pretendido gran problema, sin dirigirse previamente a la Guardia Civil para exponer las deficiencias en este servicio, limitándose a difundir a través de la prensa su criterio”, explicó.

“ESPECIAL ATENCIÓN” POR LA INMIGRACIÓN

Sin embargo, la situación “real”, según Camacho, es que los dos destacamentos, en Fuerteventura y Las Palmas, cuentan con efectivos suficientes, sobre todo, teniendo en cuenta que, “tras un periodo extraordinario de llegada de pateras, se presto especial atención” a la seguridad marítima en Canarias.

El citado servicio, enunció el secretario, por dos destacamentos: el de Las Palmas de Gran Canaria y el de Fuerteventura. El primero “está formado por una patrullera de tipo medio y dos embarcaciones semirígidas”, mientras que el segundo “dispone de una patrullera de altura, una patrullera media de navegación sostenida y una embarcación semirígida”.

Estos destacamentos, “además de las funciones policiales encomendadas por los servicios marítimos provinciales en el mar territorial, mantienen en alerta permanente dos patrulleras, una en Gran Canaria y otra en Fuerteventura, dentro del operativo 'Noble Centinela' para la vigilancia, prevención y control de pateras y cayucos”, indicó.

En este sentido, subrayó que, desde la primera quincena de este mes de junio, la patrullera de Gran Canaria “asume el área sur de Tenerife dentro del operativo” y destacó que, con el objetivo de mantener el servicio, “se ha ajustado el calendario de trabajos de mantenimiento de las patrulleras”. Asimismo, desde enero del 2010, en el caso de Gran Canaria, “existe vigilancia aduanera” por la que se pone en marcha una patrullera de altura de 30 metros “para cooperar en la vigilancia de la costa”.

Etiquetas
stats