La Cámara de Comercio de Lanzarote asesora sobre la Ley de Protección de Datos, que incumplen 7 de cada 10 empresas

ARRECIFE (LANZAROTE), 31 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha organizado una jornada informativa orientada al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, y que conlleva cuantiosas sanciones, pero que sin embargo 7 de cada 10 empresas la incumplen.

La jornada se desarrollará el 5 de junio en el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lanzarote, y correrá a cargo del socio director de Plan B Group, Alberto Santana, según informó la institución cameral en nota de prensa.

Santana es economista y emprendedor 3.0., su empresa se dedica a realizar proyectos de consultoría de sistemas de gestión, auditorías de proyectos I+D+i, internacionalización y formación, entre otros. Asimismo, es especialista en la Ley Orgánica de Protección de Datos personales (LOPD).

Es por ello, que Santana informará sobre la Ley de Protección de Datos, que a pesar del tiempo que lleva en vigor, son “muchas las cuestiones en la práctica diaria de las empresas que generan duda”, a lo que se suma que la administración y cada vez más organizaciones exigen su cumplimiento para establecer relaciones comerciales y conceder ayudas públicas.

Por ello su incumplimiento se traduce no sólo en sanciones sino que implica, además, el deterioro de imagen de la empresa. Y es que la Agencia Española de Protección de Datos puede imponer sanciones de entre los 600 euros y los 600.000 euros, por lo que se considera “muy importante” que las pymes conozcan y comprendan el alcance de la Ley, además de adecuarse a la misma “antes de que sea demasiado tarde para evitar una sanción”.

Por otra parte, se indicó que según un estudio de ISMS Forum Spain se indica que aunque la mayoría de las pymes reconoce que el cumplimiento de la protección de datos, sólo un 21 por ciento de las pequeñas y medianas empresas conocen y aplican adecuadamente la Ley de Protección de Datos.

Asimismo, cerca de un 40 por ciento de estas empresas considera que la Ley de Protección de Datos “no les afecta o bien desconoce dicha legislación”.

Finalmente, se indicó que las relaciones entre las personas y las empresas han cambiado mucho en los últimos años por la introducción y masificación de tecnologías Hardware, Software, CRM, Emails o Dominios, entre otros, y cualquier actividad tiene tres denominadores comunes que son los elementos informáticos, datos de personas (clientes, proveedores, colaboradores, comerciales, etc.) y trabajadores que los manipulan, por lo que las empresas deben actualizarse para asegurarse de que están cumpliendo con la Ley.

Etiquetas
stats