La Cámara de Comercio de Las Palmas vaticina un final de año “lamentable” para las Islas Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Las Palmas ha vaticinado para las Islas Canarias un final de año “lamentable” ante el incremento en el número de parados que ha registrado la Comunidad Autónoma de Canarias durante el mes de septiembre, según informó el organismo cameral en nota de prensa.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, el final de la temporada estival “no ha conseguido frenar el aumento de desempleados en las Islas”. Así, indicó que la 'cierta' estabilidad de este indicador iniciada en mayo “se ha evaporado drásticamente”, abriendo paso a nuevos aumentos en el número de desempleados, “que hacen vislumbrar un futuro totalmente desfavorable y crítico para los próximos meses”, aseveró.

“Canarias se encuentra en una situación de extrema gravedad en materia laboral, quién haya augurado que nuestra economía comenzaría a repuntar en el último trimestre del año es que no se está dando cuenta, verdaderamente, de cómo nos encontramos. Las islas se enfrentan a un final de año lamentable”, apuntó Tadeo.

Asimismo, el presidente cameral resaltó que el colectivo que 'busca empleo por primera vez' o los desempleados que llevan más de un año buscando, obtienen el peor resultado al igual que la media nacional, con un aumento del 6,54 por ciento, con respecto al mes de agosto, y suma 1.368 parados más.

A tenor de estos datos, Tadeo vaticinó que el colectivo de 'sin empleo anterior y 'el sector servicios' “serán los más castigados por el incremento de paro durante los próximos meses”. Especialmente, este último, dependerá de la evolución del turismo en el último trimestre de 2009.

En cuanto al resto de sectores, la 'agricultura' con un aumento del 2,77 por ciento y 97 parados más frente al 0.38 por ciento de media nacional, le sigue la 'industria' con una subida del 1,19 por ciento y 131 desempleados más, a pesar que en la media del Estado el comportamiento fue negativo con un descenso del 0.13 por ciento.

Por último, los 'servicios' aportan 1.560 personas más (aumentado un 0.97% con respecto al mes anterior, y un 3.11% de media española). El único sector que experimentó un descenso fue la 'construcción' , con 264 parados menos (-0.54%) frente a -0.18 por ciento de media del Estado.

Por todo ello, Tadeo, insistió una vez más en que se aborden urgentemente las reformas estructurales necesarias. “De esta forma el empresariado podría ver un camino algo más favorable para invertir y así poder crear puestos de trabajo”, añadió.

Etiquetas
stats