La Cámara de Gran Canaria acusa al Gobierno regional de ''despreciar'' a la isla

Efe

La Cámara de Comercio de Gran Canaria ha acusado este martes al Gobierno autonómico de “despreciar” a esta isla y de perjudicarla en favor de otras, como Tenerife y Lanzarote, por intereses políticos de los partidos que lo conforman, según ha dicho su presidente, José Sánchez Tinoco.

Ejemplos de ese trato discriminatorio, que hace que “Gran Canaria sea la más fea”, son las limitaciones a la creación de hoteles de cuatro estrellas ya criticadas por el Cabildo insular, pero también el agravio comparativo del que es objeto en el reparto de ayudas públicas autonómicas y en la representación en la Autoridad Portuaria de Las Palmas su Cámara de Comercio, ha sostenido.

En concreto, en el reparto de subvenciones del Servicio Canario de Empleo “se beneficia enormemente, desproporcionadamente”, a Fuerteventura y Lanzarote, que en 2013 recibieron, respectivamente, 9,37 y 6,72 euros por empresa, y “se perjudica a Gran Canaria, como siempre”, con solo 3,38 euros por entidad productiva, una cifra que también superó Tenerife, con 3,77 euros, ha expuesto Sánchez Tinoco.

Este dirigente empresarial ha apuntado además, como otra muestra de que su isla es “la más perjudicada” por el Gobierno de Canarias, que en el proyecto de decreto elaborado por el Ejecutivo para cambiar la composición del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se prevea que, en relación a su número de empresas, su cámara de comercio tenga menor presencia que las de Lanzarote y Fuerteventura.

Al fijar quién ocupará la vocalía que corresponde a las cámaras de comercio en el consejo del puerto para cada uno de sus mandatos de cuatro años de duración, se señala que el cargo se ejercerá a tiempo compartido entre las de las tres islas, dándoselo un año a Lanzarote, con 10.489 empresas; otro a Fuerteventura, con 7.367; y los dos siguientes a Gran Canaria, con 48.242.

Un reparto este que consideran “inaceptable” desde Gran Canaria, tanto por el hecho de que “la Ley de Puertos del Estado no contempla el tiempo compartido, sino que dice que los mandatos son de cuatro años”, como porque se hace una distribución de tiempos no proporcional a la cantidad de empresas de cada isla, puesto que Gran Canaria “casi triplica a las otras dos juntas”, ha argumentado.

Sánchez Tinoco ha precisado que su organización no comparte el criterio del Ejecutivo que justifica en el proyecto de decreto esa distribución aludiendo a “un factor corrector o de equilibrio” entre islas. De hecho, él lo tacha de “factor penalizador” a Gran Canaria y opina que “demuestra la dependencia política de Lanzarote” que tiene el presidente autonómico, Paulino Rivero, de CC.

El presidente de la Cámara de Comercio, que ha hecho estas declaraciones en una convocatoria de prensa destinada a hacer balance de la gestión durante 2013 de la corporación, ha destacado que esta ha mantenido e incluso incrementado sus servicios en ese año pero que su labor no se ha visto “ni apoyado ni valorada por el Gobierno de Canarias”.

A su juicio, en el Ejecutivo regional “no hay un partido que defienda a Gran Canaria o se moje por ella”, puesto que, al igual que CC, su socio en el Gobierno, el PSOE, rechaza posicionarse en favor de esa isla.

Algo que demuestra el hecho de que ni su vicepresidente, José Miguel Pérez; ni su consejera de Comercio, Francisca Luengo, “han tenido tiempo para recibir al presidente de la Cámara de Comercio”, pese a que a ambos les ha solicitado una reunión en reiteradas ocasiones, tanto por escrito como en persona, ha denunciado.

Sánchez Tinoco ha subrayado que todo ello ocurre en un contexto en el que proliferan los “problemas y pegas que se le ponen a Gran Canaria en su crecimiento”, como la nueva ley turística regional que limita la creación de hoteles de cuatro estrellas perjudicando a esa isla en beneficio de otras como Tenerife, y ha sentenciado: “eso hay que decirlo ya”.

Etiquetas
stats