La Cámara de Gran Canaria advierte de que sigue sin crearse empleo estable

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, Ángel Luis Tadeo, expresó este jueves su satisfacción por la reducción experimentada por las listas del paro en Canarias, si bien advirtió de que se sigue “sin crear empleo estable desde el tejido productivo”.

El desempleo experimentó en Canarias durante el mes de noviembre el mayor descenso intermensual en lo que va de año (1,4por ciento), según los datos hechos públicos este jueves por los Servicios Públicos de Empleo.

En términos absolutos, 3.580 personas salieron de las listas de los servicios de empleo, con lo que el número total de parados en el Archipiélago, queda situado en 256.693. Sin embargo, en el conjunto del estado el comportamiento ha sido el contrario, con un incremento del desempleo del 0,6 por ciento para un total de 24.318 ciudadanos.

TURISMO Y COMERCIO

En los últimos doce meses las islas han contabilizado 7.907 parados más, es decir, se ha registrado una subida del 3,2 por ciento. En toda España, ese crecimiento es del 6,2 por ciento o, en términos absolutos, 241.348 personas. La cifra total de personas en paro alcanza así los 4.110.294.

“La buena noticia es que hemos alcanzado el techo en lo que va de año en reducción del paro, pero no debemos perder de vista de que las cifras siguen fluctuando en torno al componente estacional que influye sobre el turismo y el comercio”, añadió el presidente cameral.

Además, Tadeo Tejera advirtió de la influencia negativa que puede suponer la eliminación de “cualquier tipo de impulso a la dinamización de la actividad productiva”, contemplada en los recortes presupuestarios para 2011.

POR SECTORES

La construcción, con 1.101 personas (-2,1 por ciento), y los servicios, con 3.084 personas (-1,8 por ciento), fueron los sectores que mejor comportamiento registraron, mientras que en el otro extremo se situaron el colectivo de personas sin empleo anterior (3,1 por ciento) -507 nuevos parados- y la agricultura (2,6 por ciento) como los más alcistas.

Este último fue el único sector de actividad en que creció el desempleo en noviembre, en concreto, 122 personas empleadas en la agricultura engrosaron las listas del desempleo.

En el desglose de los servicios, es el subsector resto de servicios, con 1.712 personas (-1,8 por ciento), el que más aporta al descenso del desempleo. Le siguen el comercio, con 915 parados menos (-2,1 por ciento), y la hostelería, con 457 y el 1,2 por ciento.

En el conjunto del estado, los sectores que más contribuyeron al descenso fueron la industria (-0,36 por ciento) y la construcción (-0,1 por ciento), mientras que la agricultura (1,8 por ciento), los servicios (0,66 por ciento) y el colectivo sin empleo anterior (2,43 por ciento) fueron los que más inclinaron la balanza a favor de un nuevo incremento nacional.

POR PROVINCIAS

El decrecimiento en Las Palmas fue de 1.560 personas (-1,11 por ciento), mientras que en Santa Cruz de Tenerife las listas de desempleo disminuyeron en 2.020 personas (-1,68 por ciento). En la provincia oriental, el número total de desempleados queda fijado en 138.664 trabajadores y en la occidental, en 118.029.

Del resto de España, Barcelona y Madrid encabezan una lista de 16 provincias en las que se redujo el desempleo. En otras 36, sin embargo, el paro creció, con especial incidencia en Baleares y Málaga.

Etiquetas
stats