La Cámara tinerfeña advierte de que la bajada del paro en Canarias “no nos puede hacer bajar hacer la guardia”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha señalado que la bajada del paro registrado en las oficinas públicas de empleo son “una excelente noticia” para Canarias, teniendo en cuenta que es una de las comunidades más castigadas por el desempleo; sin embargo, ha asegurado que esta tendencia positiva que se está registrando en los últimos meses “no debe hacernos bajar la guardia, sino poner toda la carne en el asador para no sólo mantener la tendencia de creación de puestos de trabajo, sino consolidarla de manera estable”.

En una nota de prensa, Ignacio González ha querido recordar que el mercado laboral canario aún es “muy débil” y que las condiciones para dar un nuevo impulso cuantitativo a la creación de puestos de trabajo en las islas como son el crecimiento de la economía y la mejora de las condiciones de financiación “aún no son lo suficientemente propicias”, lo que explica que el ritmo de recuperación del mercado laboral continúe siendo tan lento.

A pesar de que el turismo es el principal motor de empleo, con excelentes perspectivas tanto para el verano como para la temporada de invierno, en el mes de junio fueron la industria, con un descenso mensual de parados del 0,7 por ciento y el colectivo de Sin empleo Anterior (entre los que figuran parados de larga duración), con una bajada del 27,2 por ciento, los principales responsables de la recuperación del empleo a lo largo de junio. De hecho, el sector Servicios registró un aumento del paro del 0,3 por ciento algo que, según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio se debe fundamentalmente a que en Canarias junio es la temporada baja del turismo y a que dentro de este sector hay actividades como los servicios a empresas y el comercio que no terminan de despegar debido a la gran debilidad del consumo. La construcción también continúa en horas bajas. Así, aunque a nivel interanual tiene un 5,2 por ciento menos de paro, en junio el desempleo en esta actividad subió un 1,1 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha abogado por la necesidad de incentivar los planes de rehabilitación de viviendas e infraestructuras turísticas, una manera de contribuir también a garantizar la competitividad del sector en el futuro y más allá de los efectos positivos que ha traído la coyuntura internacional en países competidores como Egipto o Túnez. De esta manera, la Cámara ha considerado fundamental que en el Plan Canarias se prioricen las obras en las zonas turísticas, tal y como también lo han demandado las diferentes patronales turísticas de las islas.

Además de los planes de rehabilitación de infraestructuras y del mantenimiento de unas tasas aéreas competitivas, que repercuten directamente en el turismo, el presidente de la Cámara ha insistido en la necesidad de adoptar medidas que favorezcan la actividad económica en general, como por ejemplo una regulación menos rígida del mercado laboral y condiciones que favorezcan la creación y el mantenimiento de las empresas. Según explica, “no puede ser que crear una empresa en España sea tan difícil como hacerlo en África, como se recoge en uno de los últimos informes del Banco Mundial”.

PREVISIONES Y SEGUIMIENTO

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, se prevé que la tendencia del paro a la baja en Canarias se mantenga durante los próximos meses, aunque a un ritmo lento. El Servicio recuerda que la alta velocidad a la que se destruyeron los puestos de trabajo en el Archipiélago no va a ser la misma que la de recuperación porque aunque el turismo se está comportando muy bien, el efecto de tirón sobre otras actividades requiere más tiempo.

Para la Cámara, el gran reto ahora no sólo es mantener la tendencia a la baja, sino ir consolidando los puestos de trabajo que se han ido creando de forma estable. En este sentido, el Servicio de Estudios advierte que habrá que estar muy atentos también a la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, que en el mes de junio no han mostrado un comportamiento muy favorable, con una bajada mensual del 0,8 por ciento, a pesar de que su valor interanual ha sido positivo, con un aumento de las altas del mismo porcentaje.

Etiquetas
stats