La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Cámara tinerfeña insiste en la productividad de las empresas para llevar a cabo las revisiones salariales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, a raíz de los últimos datos del IPC, ha hecho hincapié en que el hecho de que el consumo siga estancado, unido a un aumento de precios en los carburantes, está restando capacidad de reactivación a la economía canaria.

Es por ello por lo que la Cámara de Comercio ha insistido en la necesidad de introducir el criterio de la productividad en las empresas a la hora de llevar a cabo las revisiones salariales. “La eficiencia y la productividad deben de ser los factores determinantes en la toma de decisiones”, recalcó González.

En una nota de prensa, el máximo responsable de la Cámara tinerfeña también ha demandado incentivos fiscales y condiciones apropiadas en el mercado laboral que animen al empresariado a hacer nuevas contrataciones y a empezar a generar empleo de forma estable. La reforma del REF de Canarias, más adaptado a las pymes y microempresas, y los cambios en las normas que regulan el mercado laboral que está abordando el Gobierno del Estado para estimular la actividad económica son algunos de los ingredientes de la receta para empezar a recortarle terreno no sólo al desempleo sino también a la economía sumergida.

Aunque el efecto de las rebajas ha provocado en Canarias una caída de precios del 0,3 por ciento en enero respecto al mes anterior, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual ha crecido medio punto, lo que la sitúa ya en el 2,5 por ciento. A pesar de la fuertes bajadas mensual en Vestido y Calzado (-12,3%), en Ocio y Cultura (-1,5%) y Menaje (-0,7%), el descenso de precios respecto a diciembre no ha sido tan intenso como el producido a nivel nacional, donde el IPC cayó hasta un 0,7 por ciento, con un valor interanual del 3,3 por ciento.

SUBIDA DE LOS CARBURANTES

Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, detrás del repunte interanual están, sobre todo, los carburantes, cuyo avance supera ya al Estado con un incremento del 21,2 por ciento, frente al 18,4 por ciento de la media del país.

La subida de los carburantes ha repercutido sobre todo en el Transporte, cuyo IPC mensual aumentó un 2,1 y un 9,4 por ciento anual, un coste que, como es lógico, se ha hecho extensivo y ha afectado al precio de venta final de prácticamente todos los productos y servicios.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha querido recordar que la escalada de precios del petróleo tiene efectos mucho más nocivos para la economía canaria que para la del resto del territorio nacional. Tal y como ha indicado, “si continúa esta tendencia ascendente puede convertirse en una barrera más que librar a la hora conseguir el tan necesario objetivo de aumentar la competitividad de nuestra economía y la senda hacia la recuperación”.

La previsión del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio para los próximos meses es de nuevos incrementos en los precios, lo que podría situar el IPC en las Islas en el entorno del 3%. Nuevamente será el comportamiento de los carburantes el motor de la tendencia inflacionista en el Archipiélago y, en general, en el conjunto del Estado.

Etiquetas
stats