Los hermanos Campana apadrinan El Tenerife Design Festival que comienza mañana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Tenerife Design Festival (TDF) arranca mañana y contará con la presencia de Humberto y Fernando Campana, diseñadores de renombre mundial, que apadrinarán el festival y ofrecerán una conferencia en el Simposio 'Diseño y producción local' el próximo miércoles 21 de octubre a las 18.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

TDF es una propuesta respaldada por el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, y por el Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Economía y Competitividad, Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, informó el Cabildo en un comunicado de prensa.

Los hermanos Campana, los diseñadores brasileños más famosos del mundo, basan sus propuestas en el respeto por el medio ambiente y en el uso de materiales naturales. Lo que cuenta en sus obras no es ni la estética ni la funcionalidad sino la materia, a la que dan formas insólitas que siempre rompen los esquemas.

Han trabajado para las marcas más prestigiosas del mundo, usando conceptos de diseño reciclado y variedad de materiales cotidianos para crear objetos más cercanos a la escultura que al mueble. Sus obras se han expuesto en el MOMA de Nueva York, en el Centro Pompidou de París, en el Vitra Museum de Alemania, en el Museo de Arte Moderno de Sao Pablo y en muchos otros centros de arte.

Los proyectos de estos artistas van desde el bricolaje a la reutilización de materiales naturales o industriales. Uno de los diseños que más impresión ha causado es la silla Favela, realizada a partir de pequeñas tablas de madera acumulada y encolada que se inspira en la manera de construir favelas en Brasil.

Los hermanos Campana crean sus diseños a partir de procesos artesanales. En un mundo donde se aboga por la tecnología, ellos apuestan por la tradición, la identidad y los medios y recursos locales. Esta manera de comprender el diseño coincide con los objetivos que promueve el TDF: el diseño como fin pero también como medio para promocionar a los artistas, materiales y paisajes locales.

Por este motivo, no es casualidad que los hermanos Campana sean los padrinos del TDF, ya que ejemplifican mejor que nadie los tres ejes en los que se basa el Festival: identidad local, contraste paisajístico y turismo. Sobre esta idea versará, principalmente, el simposio que protagonizarán el próximo miércoles en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

La ponencia de los hermanos Campana se enmarca en el área TDFSolution, una línea de programación que TDF propone para difundir y respaldar los grandes avances en materia de cultura, innovación y diseño mediante la puesta en común de diferentes experiencias profesionales. El objetivo de TDFSolution es, por tanto, demostrar que el diseño es una herramienta esencial en cualquier cultura, sociedad y economía.

Además de 'Diseño y producción local', TDF ha previsto la celebración de otros dos simposios: 'La rentabilidad del diseño', que se celebrará en colaboración con la Cámara de Comercio, el martes 20 en su sede de Santa Cruz de Tenerife, a las 10.00 horas; y 'Naturaleza + Turismo + Identidad local', que tendrá lugar en TEA el jueves 22 a las 17.00 horas.

EL FESTIVAL

Será mañana cuando TEA Tenerife Espacio de las Artes abra sus puertas al universo del diseño, con más de 40 actividades divididas en cinco líneas de programación interconectadas: junto a la mencionada TDFSolution, se desarrollará programación enmarcada en las áreas TDFSigno, TDFLab TDFAtmósfera y TDFAwards. Parte de las actividades tendrán lugar también al aire libre, en diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de implicar a la ciudadanía general en la importancia del diseño en la vida cotidiana. Toda la programación detallada se encuentra disponible en www.tenerifedesignfestival.com.

TDF, propuesta de la empresa CTND --una plataforma multidisciplinar dedicada en exclusiva al mundo del diseño-- nace con la finalidad de “pensar” Tenerife a través del diseño, mediante tres ejes fundamentales: identidad local, contrastes paisajísticos y turismo. Según describen sus promotores, “el diseño dialogará con los elementos de la Isla, en una perfecta sincronía entre las corrientes internacionales y la cultura propia”.

De esta manera, la celebración de TDF podrá suponer un impulso para las industrias, los artesanos, los diseñadores y, en general, para la economía local, gracias a la creación de propuestas en el campo del diseño gráfico e industrial que puedan tener un desarrollo duradero.

Etiquetas
stats