Campeones del mundo del bodyboard se darán cita en Gran Canaria para competir dentro del circuito IBA World Tour

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Campeones del mundo del bodyboard se darán cita en la playa de El Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, del 1 al 5 de diciembre, para disputar la última prueba del circuito IBA World Tour. La competición, en la que se decidirán los títulos de 2009, tanto en categoría masculina como en la femenina, contará con la presencia de 11 campeones del mundo reunidos en un cartel de lujo.

Y es que la prueba grancanaria, tras dos ediciones espectaculares, se ha convertido en una cita ineludible para los mejores riders del Mundial. Uri Valadao, Ben Player, Jeff Hubbard, Damian King, Guilherme Tamega, Paulo Barcellos, Andre Botha, Mike Stewart, Neymara Carvalho, Karla Costa y Marina Taylor, todos campeones del mundo a lo largo de su carrera, ya han confirmado su presencia en la prueba de 2009, según informó la organización en un comunicado.

Entre este grupo de elite, destaca una vez más la presencia de Mike Stewart. Nueve veces campeón del mundo, regresa a El Confital con opciones de lograr su décima corona. Cuarto en la clasificación general (5.333 puntos y ganador este año en Chile), el estadounidense (de 46 años, casado y con dos hijos) intentará aumentar su leyenda.

Otra leyenda presente en El Confital será el brasileño Guilherme Tamega. Campeón del mundo en seis ocasiones (94, 95, 96, 97, 01 y 02), aunque había anunciado su retirada (tiene 36 años y es padre de dos hijos) aún tiene opciones matemáticas de volver a proclamarse como el mejor rider del circuito. Con 5.260 puntos, el brasileño es quinto en la general. Los 360º aéreos serán su mejor arma en busca de un séptimo entorchado.

Ben Player fue campeón del mundo en 2005 y 2007. Habitual de las playas canarias (escenario de algunas de sus películas). Sin opciones en la presente temporada (octavo en la tabla), el australiano tratará de cerrar el 2009 con una victoria de prestigio sobre la derecha de El Confital.

REVALIDAR LA CORONA

Campeón en 2006, Jeff Hubbard llega a la cita grancanaria con ventaja para revalidar la corona que logró en 2006. El rider hawaino lidera el Mundial, con 6.220 puntos (con 560 puntos de ventaja sobre Dave Winchester, segundo clasificado). Su estilo volador y radical marcan la pauta en el circuito y conoce a la perfección Canarias, a donde acude desde hace siete años para entrenar sobre olas potentes y desafiadoras.

El último campeón, el brasileño Uri Valadao, no podrá repetir la hazaña que firmó el año pasado en El Confital (es décimo en la general y una lesión en la columna ha lastrado sus opciones esta campaña), pero será uno de los animadores de la prueba. Admirador de las condiciones de la paya grancanaria -“es un caramelo”, afirmó el año pasado-, será uno de los favoritos para el triunfo.

El australiano Damian King y el sudafricano Andre Botha, bicampeones del circuito (el primero ganó los títulos de 2003 y 2004 y el segundo hizo lo propio en 1998 y 1999) darán más empaque aún a una prueba que promete altas dosis de espectáculo. King, conocido como The Joker, regresa a la competición con ganas de demostrar sus cualidades, mientras que Botha (admirador de las olas de El Confital y El Frontón) ha sido de los primeros en recalar en Gran Canaria para entrenarse.

Cierra, en categoría masculina, la colección de ases Paulo Barcellos (campeón en 2000). Es conocido por su apurada técnica en olas grandes, como Pipeline (Hawaii), donde es uno de los mejores. Sabe competir muy bien en olas de los más diversos tipos y tiene predilección por las derechas como El Confital, para poner en práctica su arsenal de maniobras aéreas.

CATEGORÍA FEMENINA

Entre las mujeres, la nómina es menor, pero no de menos calidad. Neymara Carvalho, que en 2008 se proclamó campeona del mundo en El Confital, llega a Las Palmas de Gran Canaria como líder del Mundial (5.240 puntos) en busca de su quinta corona del circuito. Su hija Luna (de 4 años) es su inspiración para ganar.

Karla Costa-Taylor (Brasil), campeona en 1999, no opta a revalidar el título, pero a lo largo de esta campaña ha mostrado detalles de su calidad en Pipeline, Sintra o Peniche. Tiene dos hijos y volvió este año a las competiciones. Residente en Hawaii, con su marido, el también bodyboarder Alistair Taylor (Sudáfrica). Llega a Gran Canaria por primera ocasión y es poseedora de un estilo muy radical y veloz. Sabe competir como pocas, debido a su extremo nivel y experiencia.

Y como anfitriona perfecta, las olas de El Confital contarán un año más con Marina Taylor. La grancanaria, campeona en 2006 (único título mundial para un rider de España), jugará en casa para demostrar que es una de las mejores del circuito.

Junto a ellos también estarán presentes en El Confital riders que este mismo año aspiran a entrar en el selecto grupo de campeones del circuito, como los australianos Dave Winchester o Ryan Hardy, la vasca Eunate Aguirre y la brasileña Jessica Becker.

Etiquetas
stats