Canarias y Australia estrechan lazos de unión en turismo e investigación

El embajador de Australia en España, Noel Donald Cambell, señaló este martes que su país y Canarias comparten sentimientos comunes como el de la lejanía de Europa y problemas como el de la escasez del agua, sobre el que se podrían desarrollar acciones conjuntas en materia de investigación.

El diplomático, que ofreció una rueda de prensa con motivo de su primera visita a Canarias que culmina este martes, consideró muy productivas las reuniones que ha mantenido con empresarios, responsables de las universidades y autoridades de las Islas para estrechar lazos de conexión, que consideró que son muchos los que se pueden establecer pese a la distancia.

El embajador indicó que en su país estudian inglés anualmente unos 1.000 españoles, pero sería interesante que se produjeran intercambios universitarios para desarrollar trabajos de investigación en campos que despiertan el mismo interés en Canarias y Australia, como la escasez del agua y las energías alternativas.

Así mismo, dijo que el turismo es un sector que puede suscitar interés entre los inversores canarios debido a la amplia experiencia que tienen en este campo, ya que, aunque funciona bien por los atractivos naturales que presenta Australia, aún puede crecer bastante.

El embajador señaló también que uno de sus objetivos es conseguir que su país sea un destino más apetecido por los españoles.

Consideró que el grado de conocimiento que se tiene de España en Australia y viceversa es poco profundo aunque positivo y que la mayoría de los turistas australianos se interesa por Barcelona o Sevilla, si bien confió en que este interés se amplíe a las Islas Canarias en el futuro.

Al ser preguntado por el problema de la inmigración irregular en Australia, Donald Cambell defendió la política desarrollada por su Gobierno para impedir la entrada de inmigrantes sin documentación.

A su juicio, no sería justo que se permitiera la entrada a estas personas cuando existe un cupo de 150.000 inmigrantes legales que acceden anualmente al país.

El embajador negó también que el trato en los centros australianos de retención de inmigrantes fuera inadecuado.

Australia es un país con unas dimensiones 15 veces superiores a España y la economía experimenta un fuerte incremento que precisa de mano de obra, por lo que precisa de inmigrantes, afirmó el embajador.

Señaló que la inmigración ilegal también es un problema que afecta a Europa y a España, y en concreto a Canarias, y que cada país fija una política para hacerle frente.

La visita del embajador de Australia obedece a una invitación del senador del PP por Gran Canaria José Macías, quien informó de que invitará al resto de los embajadores acreditados en España para potenciar las relaciones de Canarias con el exterior.

Etiquetas
stats