Canarias celebra el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas

Un total de 160 investigadores de 13 nacionalidades asisten al XIX Coloquio de Historia Canario-Americana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas centra el debate de la XIX edición del Coloquio de Historia Canario-Americana, que reunirá del 18 al 22 de octubre en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria a un total de 160 investigadores de 13 nacionalidades distintas.

La presente edición, que cumple 34 años después de que el Cabildo lo impulsara en 1976 a propuesta del catedrático canario Francisco Morales Padrón, se desarrollará bajo el lema 'El mundo atlántico y Canarias en el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas', sumándose así a las múltiples iniciativas culturales que a lo largo de este año tendrán lugar en España y América.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero, presentó este miércoles la cita, acompañada por la secretaria general del citado Coloquio y directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, y el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Alberto Anaya, coordinador del Área de Historia Social del evento.

Personalidades de la talla de Joseph Pérez (Universidad de Burdeos), Manuel Chust Calero (Universidad Jaime I de Valencia), Tomás Straka (Universidad Católica Andrés Bello de Caracas), Cezar Teixeira Honorato (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), Hernán A. Silva (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca de Argentina), integran la amplia nómina de participantes extranjeros de esta nueva convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros.

PASADO Y PRESENTE DE CIUDADES ATLÁNTICAS

Además de otros importantes estudiosos de las Universidades Nacional Autónoma de México, Veracruzana, La Habana, Central de Venezuela, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de la República Uruguay o Federal do Espírito Santo, así como historiadores y estudiosos españoles de Canarias, Castilla y León, Madrid, Andalucía, País Vasco y Valencia.

Cuba, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda y Francia son los países de procedencia de buena parte de los historiadores invitados a esta nueva cita con la historia de América y su relación con Canarias, que prestará especial atención al pasado y presente de las ciudades atlánticas y su importancia como foco de las ideas que dieron lugar al proceso de emancipación que cumple ahora 200 años, así como a los propios procesos de independencia.

Los expertos se darán cita del 18 al 22 en las dependencias de la Casa de Colón para exponer el más del centenar de ponencias y comunicaciones que se agrupan en las ocho áreas temáticas del Coloquio Historia Social, Geografía y Organización Territorial: Historiografía, Historia Política e Institucional, Arqueología, Historia Social. Mujeres e Historia, Historia Social. Multiculturalismo y Religiones en Canarias y Arte.

CAPITAL CULTURAL EUROPEA EN 2016

Además, dos seminarios monográficos ('Pasado y presente de las ciudades atlánticas' y 'El mundo atlántico y Canarias en el Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas') complementan los foros de reflexión articulados en el programa de la XIX edición.

En opinión de la consejera Luz Caballero, el seminario sobre 'Pasado y presente de las ciudades atlánticas' “resulta de lo más oportuno para resaltar la posición estratégica de la capital grancanaria en las relaciones con América y África de cara a reforzar su opción a la Capitalidad Cultural Europea en 2016”.

Tres sesiones plenarias se incluyen igualmente en el programa: 'Los canarios en la Independencia de Venezuela', de Manuel Hernández; 'Las independencias Iberoamericanas en su laberinto,' de Manuel Chust, y 'Comercio sudatlántico y revolución, del aperturismo al cambio de dependencia imperial', de Hernán Asdrúbal.

El historiador venezolano Tomás Straka (Doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello) inaugurará la XIX edición el día 18 de octubre, a las 12.00 horas, con la conferencia titulada 'Caracas no existe: de las ciudades criollas a las ciudades utópicas'.

La ponencia 'Pueblo y nación en la crisis revolucionaria de Hispanoamérica (1808-1830)' que pronunciará el catedrático de la Universidad de Burdeos, Joseph Pérez, cierra el día 22 el Coloquio, jornada en la que también se avanzarán las conclusiones de este importante evento.

Caballero hizo especial hincapié en que la Casa de Colón es “referencia testimonial de las relaciones de Canarias con América, en tanto que sus dependencias custodian una excelente pinacoteca de los clásicos y un rico legado americanista”. Resaltó que se trata del “centro museístico más visitado de Canarias con más de 200.000 visitantes al año”.

HOMENAJE A JUAN MARICHAL

Entre las novedades de esta edición, destacó el homenaje al insigne intelectual e historiador canario que fuera director de la Institución Libre de Enseñanza, recientemente fallecido en México, Juan Marichal, con la edición de la conferencia que pronunció hace 32 años en la Casa de Colón --siendo profesor de la Universidad de Harvard-- con el título 'La cultura del ultramar español 1939-1969'.

Marichal es uno de los intelectuales más importantes de la España que hizo la diáspora durante la Guerra Civil. Nacido en Tenerife en 1922 y fallecido en México el pasado mes de agosto de 2010, el historiador fue director del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard.

Como estudioso de la obra de Manuel Azaña, que convirtió en un símbolo de la España transterrada, y también del pensamiento político republicano, consiguió poner en pie un legado que durante las primeras décadas de la posguerra permaneció ennegrecido por las campañas franquistas en contra del que había presidido el Estado hasta 1939.

Fue también un gran estudioso de la literatura y del pensamiento hispanoamericano, que contribuyó a divulgar en España como ensayista y como conferenciante.

En este sentido, la secretaria general del citado Coloquio y directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, subrayó el “tributo a Juan Marichal, quien estuvo muy unido a la Casa de Colón e íntimamente ligado al Cabildo de Gran Canaria”.

LA CITA EN INTERNET

La web del Coloquio que se presenta en esta XIX edición se convierte en una herramienta de comunicación e información sobre su programa, ponentes, ponencias y comunicaciones, así como las noticias que se vayan produciendo durante el desarrollo del mismo.

Una particularidad de su programa es que es interactivo, de tal forma que cuando el usuario pasa por encima de un ponente o una ponencia, por ejemplo, emerge en su pantalla información complementaria.

Además, como viene siendo habitual, la décimo novena convocatoria del foro organizado por la Casa de Colón servirá para presentar el tomo de actas de la edición anterior de 2008 que se editan en formato digital.

En aquella ocasión, el Coloquio se desarrolló bajo el lema '1808: Canarias y el Atlántico', con motivo del II Centenario del inicio de la Guerra de Independencia española, y los puertos atlánticos en la historia, conmemorando el 125 aniversario de la creación del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Por su parte, el profesor Alberto Anaya destacó que este tipo de citas contribuye a “dar a conocer la historia de Canarias, permite a los asistentes poder trabajar fuera y publicar en el exterior”. “Sirve también para promover el turismo”, enfatizó.

Finalmente, la consejera insular de Cultura, Luz Caballero, incidió en que “el museo no es sólo venir a ver las exposiciones, sino que también implica trabajo de investigación y difusión”. “Conocer la labor de investigación justifica la inversión que se hace en los museos”, aseveró Caballero.

Etiquetas
stats