Canarias exige en Bruselas que se eliminen las trabas al autoconsumo de renovables

Francisca Luengo

EFE

Bruselas —

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha pedido este martes en Bruselas que se eliminen las trabas al autoconsumo de energía en las islas para potenciar las renovables.

“Proponemos, además de la creación de la red (necesaria para la distribución de energía, que ya está en curso), que la Unión Europea tome medidas o elimine aquellas que en los Estados puedan existir que impidan la implantación del autoconsumo en las regiones ultraperiféricas”, señaló Luengo en declaraciones a la prensa.

El autoconsumo permite a los ciudadanos instalar, por ejemplo, paneles solares en los tejados de su casa para generar su propia energía y vender el excedente a la red energética.

“Nosotros en Canarias no podemos implantar el autoconsumo, el ministerio lo impide o lo hace inviable económicamente”, señaló la consejera, quien se refirió al impuesto conocido como “peaje de respaldo”.

Luengo explicó que ese impuesto hay que pagarlo, se utilicen o no las redes energéticas, lo que en la práctica segura que “hace inviable” implantar el autoconsumo.

La consejera dijo que el objetivo es cambiar un modelo basado en energías fósiles que tiene un sobrecoste de 1.400 millones de euros al año y avanzar hacia “un nuevo modelo energético basado en recursos energéticos autóctonos”, como el sol y el viento.

Canarias quiere con este cambio elevar el porcentaje de penetración de las renovables del 6 % actual al 36 % en 2020, aseguró Luengo.

La consejera explicó que este lunes mantuvo una reunión en la Dirección General de Energía de la CE donde se le comunicó que Bruselas prepara unas recomendaciones en materia de renovables que entrarán en vigor antes del próximo verano, aunque no tendrán carácter vinculante para los Estados miembros.

Canarias va a preparar una propuesta que presentará por escrito próximamente para que esas recomendaciones incluyan la petición de que “desaparezcan las trabas que en este momento tenemos para el desarrollo del autoconsumo”.

Luengo, que acudirá también al Parlamento Europeo para mantener dos reuniones sobre esta misma cuestión, recalcó que “Canarias necesita del autoconsumo porque crea riqueza y empleo de calidad”.

La consejera destacó que este tipo de modelo favorece además a la industria, sobre todo del turismo, porque permitiría abaratar sus costes y un sistema de distribución más cercano al consumidor que podría adaptarse mejor a sus necesidades.

Además subrayó que las redes de distribución tendrían “doble vía”, de manera que los consumidores podrían no solo abastecerse sino también suministrar a la red principal.

Etiquetas
stats