Nueva Canarias cree que se reedita el pacto entre CC, PSOE y ASG para manejar RTVC en base a sus intereses

Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha apuntado este jueves que existe “la reedición del pacto de CC, PSOE y ASG” con el fin de “manejar la crisis de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) en base a sus intereses particulares”.

Rodríguez ha asegurado esto después de que los tres partidos hayan optado, en la Junta de Portavoces de este jueves y dada su mayoría, porque en el pleno en el que se debatirá sobre el cese de Santiago Negrín al frente de la RTVC no se proceda a nombrar a su sustituto.

El político grancanario también cuestionó la responsabilidad del Ejecutivo de CC que negó al Parlamento de Canarias un informe jurídico que ahora acepta a instancias de los socialistas y de Santiago Negrín.

El líder nacionalista recuerda que ya el miércoles la Junta fue aplazada a este jueves a petición del PSOE para tomar una decisión sobre la propuesta del PP, Podemos y NC tras alegar CC que no se podía proceder con la sustitución de Negrín al entender que se vulneraban los derechos de los diputados al no estar cubiertas las dos vacantes del Consejo Rector, pendientes desde diciembre de 2015.

Desde Nueva Canarias mantienen la necesidad de poner al frente de este organismo público a una persona que “cumpla” la ley de RTVC, que “acabe con las mentiras” al Legislativo, que “respete” al Consejo Rector, que promueva contrataciones de directivos si le corresponden, cuya “legalidad no esté cuestionada” por la Audiencia de Cuentas; y que “garantice” el pluralismo político.

Román Rodríguez hizo valer la propuesta de resolución de la Mesa del Parlamento, en la que se “reconoce que tenemos el derecho” a votar el cese y nombrar a un sustituto en el mismo pleno. Sin embargo, la solicitud del PP, Podemos y NC, denunció, ha sido “hoy mutilada” al secundar CC y ASG una enmienda del PSOE a la propuesta de resolución de la Mesa para “no votar la sustitución” de Negrín.

“Entendemos que hay razones más que justificadas para poner fin a esta presidencia y sustituirle con otra persona capaz de hacer valer el importante papel que deben tener los medios de comunicación públicos en Canarias”, sostiene Negrín.

Etiquetas
stats