eldiario.es

9

El presidente de Canarias cifra en un 25% el aumento en los billetes aéreos entre las Islas y la Península

Los dirigentes de las regiones afectadas -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla- tratarán de buscar cómo frenar la escalada de billetes aéreos en las próximas 48 horas

De la cumbre, en la que participan expertos, agentes sociales, económicos y empresariales, además de los cabildos y otros representantes públicos, saldrá una declaración institucional que se hará pública a lo largo de este miércoles

- PUBLICIDAD -
Los dirigentes de las regiones afectadas -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla- por la subida de los billetes aéreos en la cumbre celebrada en Gran Canaria.

Los dirigentes de las regiones afectadas -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla- por la subida de los billetes aéreos en la cumbre celebrada en Gran Canaria.

Los Gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla intentarán consensuar en las próximas 48 horas propuestas que permitan poner techo al precio del transporte aéreo y marítimo en sus conexiones con la península y que les exceptúe en el futuro de posibles impuestos al queroseno. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puesto cifras al problema: según datos recopilados por el Ministerio de Transportes, en los siete primeros meses de 2019 los precios de los billetes aéreos entre la península y Canarias subieron un promedio de 25% (lo que anula de facto el alza de la subvención del Estado del 50 al 75 %) y en algunas rutas y días, las tarifas se dispararon un 48 %.

Torres se reunió con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro; y el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, con quienes ha coincidido al inicio de la reunión que mantienen desde este martes en Las Palmas de Gran Canaria en su voluntad de consolidar la subvención del 75% para los billetes de residente que concede el Estado.

Sin embargo, también subrayan que es necesario articular fórmulas -como obligaciones de servicio público- para que la subida de precios no desvíe al beneficio de las aerolíneas una ayuda que estaba pensada para favorecer la movilidad de sus conciudadanos.

El objetivo de las jornadas, ha dicho el presidente de Canarias, es "compartir experiencias y poner sobre la mesa propuestas, debates y soluciones que mejoren nuestra relación con la península". De esta cumbre, en la que participan expertos, agentes sociales, económicos y empresariales, además de los cabildos y otros representantes públicos, saldrá una declaración institucional que se hará pública a lo largo de este miércoles.

"La voluntad no es otra que debatir situaciones a las que hay que buscar solución y mejorar, una vez logrado el hito histórico del 75% que hay que preservar”, ha dicho el presidente canario, quien ha insistido en la dificultad de la conectividad aérea en los territorios extrapeninsulares.

Preguntado por la posibilidad de que España instaure algún tipo de fiscalidad para disuadir del uso del transporte aéreo por su impacto la crisis climático, Torres ha recordado que "Canarias es una región ultraperiférica" y demanda "tener idéntica situación que el resto de estas regiones de otros países europeos", que han quedado exceptuadas de ellas en aquellos estados que las han implantado.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha remarcado que los cuatro territorios extrapeninsulares viven "una realidad similar", pues sus ciudadanos tienen que "coger un barco o un avión, no un tren" para muchas cuestiones cotidianas, y "eso encarece la vida, encarece nuestros productos y nuestras empresas".

"Debemos adoptar soluciones conjuntas", ha dicho Armengol, para lograr "una movilidad de los ciudadanos en igualdad de condiciones que los del resto de España".

La intención de los cuatro gobiernos es trasladar sus propuestas al Estado para trabajar "desde la lealtad, pero también desde la convicción de que la demanda de los ciudadanos extrapeninsulares debe ser muy alta porque muchas veces desde el centro de la península se entiende poco lo que supone vivir en una isla".

Armengol ha destacado que "hay evidencias de que muchas compañías aéreas" han incrementado los precios de los billetes aéreos entre la islas y la península desde que el descuento de residente subió del 50 al 75%, algo que no sucede en los pasajes entre las islas, ya que tienen la consideración de servicio público. Por ello, se plantea la posibilidad de que la declaración de obligación de servicio público se extienda al transporte entre la península y las islas, algo que requiere la autorización de la Unión Europea y que están "dispuestos a pelear".

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha insistido en las dificultades que afrontan los ciudadanos que no viven en la península en el transporte y ha pedido que se garantice el principio de equidad con el resto de españoles. Asimismo, ha destacado que las compañías aéreas reciben dinero del Estado por los billetes de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, pero finalmente esos fondos no benefician a los ciudadanos en la medida que se esperaba.

El director de Fomento de Ceuta cree imprescindible que se garantice el derecho de movilidad de los ciudadanos y ha defendido que, aunque se ha avanzado en los últimos años en este campo, "todavía hay margen para mejorar".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha