La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva Canarias reprocha a Clavijo la “división” de la Fecai, la Fecam y el “ninguneo” al PSOE con el IGTE

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez. (EFE/Cristóbal García)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró este viernes al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, porque considera que ha “dividido” primero a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y ha “ninguneado” después a sus socios del PSOE al “separar” ahora a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con la inversión de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

El político denunció que el “arbitrario Plan A, para los amigos” del jefe del Ejecutivo de CC supera, según han expuesto algunos medios de comunicación, el criterio de la triple paridad en algunas islas.

Rodríguez sostiene que “nunca antes un responsable institucional de la comunidad ha creado tanta bronca y enfrentamiento con un logro, la supresión del pago del 50% del IGTE al Estado que era una reivindicación histórica de Canarias, que finalmente se ha vuelto contra los propios canarios”.

Según el presidente de Nueva Canarias, las estrategias anunciadas por el presidente canario para distribuir los 160 millones de euros del IGTE “sólo han respondido a sus intereses, unas veces electoralistas por la cercanía del 20D, y otras partidistas como la triple paridad, para apuntalar los gobiernos municipales e insulares de Coalición e incluso, en el Parlamento, en previsión de un cambio de socio en función de los resultados de las pasadas elecciones generales”.

Rodríguez critica que este viernes la asamblea general de la Fecam estuviera “rota por la arbitrariedad y la discrecionalidad” del jefe del Ejecutivo. Y es que, a su juicio, Clavijo primero “impuso” los criterios a sus socios gubernamentales al mismo tiempo que “negó y ninguneó” a la vicepresidenta del Ejecutivo por el PSOE, Patricia Hernández, al solicitar que el 10% del IGTE se destinara a las infraestructuras sociosanitarias para paliar la crisis de las políticas sociales.

Nueva Canarias señala que más tarde, Clavijo “rompió” la Fecai al “anunciar, primero, y negar, después” la aplicación del criterio de la triple paridad para distribuir los citados fondos y “conceder ahora más de lo que les corresponde por este criterio electoral a algunas islas”. Estas reflexiones las hace “según publican los medios de comunicación porque no hay información oficial”, puntualiza Rodríguez. 

La formación política considera que “ya no es tolerable” que el máximo representante institucional de Canarias “trate de descalificar a quienes rechazan sus caprichos”, empleando para ello expresiones como que “no han entendido nada” o que “quien no se suma es porque tiene una visión estrecha de lo que supone” el denominado Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias.

Este documento ha sido rebautizado por NC como el “Plan A de estímulo para los amigos de Clavijo porque revolucionar la economía canaria, en 10 años, con una inversión anual de 160 millones de euros es simplemente humo y desconocimiento de la dimensión de la problemática de la economía canaria”, denuncia Román Rodríguez.

stats