Canarias participará en Comisión que aborde la reforma de la Ley del Poder Judicial sobre las competencias de personal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias participará en la Comisión Técnica que presentará al Ministerio de Justicia, antes de que finalice el mes de febrero, una propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que se contemple la transferencia de las competencias ejecutivas y de gestión del personal administrativo al servicio de la Administración de Justicia.

Así lo manifestó el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, en un comunicado al finalizar la Conferencia Sectorial de Justicia, que tuvo lugar este martes, en Madrid, y a la que asistieron el Ministro, Francisco Caamaño, y los titulares de Justicia de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, que acordaron, además, perfeccionar el modelo actual de Asistencia Jurídica Gratuita.

Sobre la asunción de competencias en la gestión del personal no judicial, el consejero explicó que “contribuirá a llevar cabo con mayores garantías de éxito, la gestión y organización de la Administración de Justicia”.

Para el consejero, la creación de esta Comisión Técnica se trata de una buena noticia “que da respuesta a una demanda planteada por la Comisión de Coordinación de las Comunidades Autónomas en el acuerdo de Barcelona, en el año 2009, y reiterada en las sucesivas reuniones que se han celebrado durante estos dos años”.

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Ruano anunció, asimismo, que otros de los acuerdos destacados fue la toma en consideración, por parte del Ministerio, de la introducción de mejoras en la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, para que el ejercicio de este derecho se vincule “exclusivamente a la insuficiencia de recursos para litigar, y así racionalizar los recursos y dar un servicio de mayor calidad”.

Esta reivindicación ha sido ampliamente defendida por Canarias que “desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, ya ha consensuado un nuevo modelo de gestión del turno de oficio con los Colegios de Abogados de Canarias para conseguir, con garantías, los objetivos establecidos constitucionalmente”, recordó el consejero.

Por último, el titular autonómico de Justicia destacó que las Comunidades Autónomas “siguen apostando, junto al Ministerio de Justicia, por la modernización tecnológica y organizativa de la Administración de Justicia”, ésta úlitma mediante la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Etiquetas
stats