Canarias quiere captar los turistas que no viajarán a Egipto y Túnez, aunque será un beneficio “coyuntural”

SANTA CRUZ DE TENERIFE/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno canario quiere captar la mayor parte posible de los turistas que iban a viajar a Egipto y Túnez y que no lo harán por los problemas generados en su búsqueda de una transición democrática, por lo que han iniciado contactos con turoperadores y las diferentes Oficinas Españolas de Turismo a tal efecto.

“Estamos manteniendo contactos con turoperadores nórdicos, franceses, alemanes, británicos e italianos que quieren conocer cuál es la disponibilidad de plazas para alojar a todos los turistas que han cancelado”, explicó el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente.

En todo caso, diversos actores del sector lo consideran como un beneficio coyuntural y a corto plazo y no algo consolidable. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, considera que son “situaciones coyunturales y en ningún caso producen un cambio extraordinario en la competencia”.

Bermúdez defendió además este martes en rueda de prensa que la recuperación del turismo en la isla “no se debe” a los conflictos que se están produciendo en Egipto y Túnez, fenómenos que tampoco generarán un impacto “demasiado grande”.

Explicó que a principios de este año estas dos circunstancias “coyunturales” podrían mejorar las perspectivas turísticas de la isla, “que ya de por sí son buenas” ya que hay turoperadores desviando turistas, pero recalcó que la mejoría del turismo ya se iba a producir “de cualquier manera”.

El consejero de Turismo grancanario y presidente del Patronato de Turismo insular, Roberto Moreno, dijo en declaraciones a Europa Press que la afectación “positiva” es “evidente” con “incrementos de vuelos no previstos sobre todo de Holanda, Bélgica e Italia” y posiblemente desde esta semana de Alemania, donde finalmente han recomendado no ir a estos destinos.

Moreno considera previsible que el efecto va a seguir en las próximas semanas y a diferencia de su homólogo tinerfeño cree que también puede generar beneficios “a medio plazo”, ya que la situación tanto en Egipto como en Túnez “puede durar meses”. “Sin alegrarnos, hay que reconocer que nos está beneficiado”, terminó.

LOS EMPRESARIOS CONSTATAN LA MEJORA

Por su parte, el sector empresarial, en boca del presidente de la Asociación de Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (ASHOTEL), José Fernando Cabrera, ha reconocido a Europa Press el aumento de turistas, con hasta 12 vuelos semanales más la próxima semana.

Cabrera consideró, no obstante, que “ahora mismo, quienes quieran tener buen tiempo y sol en la zona mediterránea han de venir a Canarias” y dijo que “nadie” se alegra del mal ajeno, pero que sin duda estas circunstancias benefician al sector aunque de forma coyuntural.

El Gobierno canario va incluso más allá y ha explicado en un comunicado que la situación de los países norteafricanos “puede suponer un estirón muy fuerte para la entrada de visitantes en Canarias, que ya creció con fuerza a finales de 2010”.

De momento, el Ejecutivo autonómico está concretando la posible trascendencia que ésto está suponiendo para las islas, de la que aún no hay cifras, aunque “tras los contactos mantenidos” creen tener respuesta pronto de “las oficinas de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia y Polonia, entre otros”.

Etiquetas
stats