Canarias y Galicia piden al Gobierno no ser “perjudicadas” por su gestión “seria” al obtener superávit

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, recibió al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

EFE

Santiago de Compostela —

0

Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) han hecho este miércoles frente común para reivindicar al Gobierno central que no “perjudique” a sus ciudadanos por el hecho de que sus ejecutivos hayan gestionado de manera “seria y rigurosa” las cuentas públicas.

Ambos dirigentes han comparecido en conferencia de prensa tras una reunión de trabajo durante las últimas dos jornadas en las que han abordado cuestiones de interés común, como la sanidad y la situación de los emigrantes de Venezuela, así como de aquellos ciudadanos españoles y sus familias que quieren retornar a España.

Sin embargo, el tema principal ha estado centrado en la financiación y en el trato “discriminatorio”, han coincidido en señalar, que el Ejecutivo dispensa a estas dos comunidades autónomas, que se consideran “cumplidoras” de las distintas reglas de gasto, límite de déficit y deuda, pago a proveedores y que presentan superávit, frente al resto de comunidades “incumplidoras”.

Hasta tal punto observan que hay un trato desigual, que el presidente gallego se ha preguntado “si hay que ponerse un lazo” que identifique a aquellas comunidades que cumplan las normas y “la ley” y se ha mostrado dispuesto a consensuar el color, en alusión a la polémica por este símbolo en Cataluña.

El presidente canario ha cifrado en 300 millones de euros el superávit de Canarias en 2018 y ha señalado que, además, su comunidad tiene reconocido un pago de casi 1.000 millones de euros por incumplimientos anteriores que tampoco se produce, así como la falta de ingreso de transferencias corrientes -entregas a cuenta- por un total de 223 millones de euros más.

Por su parte, Núñez Feijóo ha cifrado en 825 millones de euros los “incumplimientos” del Gobierno con Galicia.

Núñez Feijóo ha solicitado que se les permita gastar el superávit “de forma inmediata en el año 2019”, ya que “la solución que ha aprobado el Consejo de Ministros no posibilita la ejecución material del superávit” y que puedan hacerlo, además, en aquellas cuestiones que decidan las propias comunidades; esto es, aumento de personal sanitario, por ejemplo, algo que la norma actual no permite.

Con la respuesta dada por el Gobierno central “aún no hay autorización” para gastar el superávit, ha explicado el presidente gallego, que ha dicho que primero el Ejecutivo tiene que revisar el cumplimiento de la regla de gasto, pero no hay fecha, y posteriormente habría que presentar un “plan de financiación sostenible” que el ministerio correspondiente debería autorizar.

Tras estos pasos, el Parlamento autonómico tiene que aprobar por ley el nuevo gasto, lo que llevaría a que el gasto finalmente pudiera tramitarse a partir del tercer trimestre, “lo que haría muy difícil su ejecución”, ha continuado.

Clavijo ha asegurado que “se lanza un mensaje de todo vale” al penalizar a las comunidades autónomas que cumplen con sus objetivos y ha apuntado que “no se puede castigar a la ciudadanía por hacer las cosas bien”.

Además el presidente canario ha defendido que “solo con el superávit de Galicia y Canarias” el Estado “ha podido cumplir” sus compromisos de déficit con Europa y ha insistido en la necesidad de que ambas comunidades puedan gastar su superávit en lo que decidan, ya que su destino no sería “gasto superfluo”.

“No es lógico que nuestros ciudadanos tengan que pasar dificultades por la insolidaridad de los gobernantes de otras comunidades autónomas”, ha sentenciado.

Núñez Feijóo ha declarado, además, que por la interpretación “torticera” que el Gobierno hace del cumplimiento de la regla de gasto las comunidades cumplidoras se ven perjudicadas “año tras año”, ya que su presupuesto tiene que ser “menor que del año anterior” a pesar de haber cumplido los distintos parámetros y de tener superávit.

Por este motivo, ambos dirigentes han reclamado que se establezcan “objetivos individualizados” de cumplimiento de regla de gasto para las comunidades, igual que sucede con los límites de endeudamiento, ya que sería forma de no perjudicar a las autonomías cumplidoras.

Los dos presidentes han reclamado, además, al Gobierno la convocatoria de más plazas MIR para paliar la falta de médicos de atención primaria y de pediatras, así como de especialistas, y han coincidido en criticar que el Ministerio de Sanidad les autorizó de “palabra” la contratación de unas plazas y que, sin embargo, no se ha cumplido, mientras que en otras comunidades sí, han dicho.

Y además han solicitado al Ejecutivo central que actúe para garantizar la atención a los 96.000 canarios y gallegos que residen en Venezuela y garantizar sus derechos, tanto de los que están allí, como de los que han decidido retornar, así como de sus familias.

Etiquetas
stats