La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias denuncia que el Gobierno central no deja a las comunidades acoger refugiados

Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno de Canarias. Foto:CARLOS GONZÁLEZ/EUROPA PRESS

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias ha acogido a dos refugiados menores de edad, dijo este jueves la consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, quien en comisión parlamentaria ha criticado que desde el Ejecutivo español no se deja a las comunidades autónomas cumplir con la obligación de acoger.

Durante una comparecencia solicitada por Nueva Canarias (NC) para hablar de acogida a refugiados, Patricia Hernández recordó que la competencia en esa materia es del Estado, mientras que en lo relativo a menores de edad es de las comunidades autónomas, y por ello Canarias ha podido acoger a dos niños que lo han pedido.

La consejera criticó la falta de información y de coordinación desde el Gobierno central hacia las comunidades autónomas en relación a la acogida de refugiados y agregó que en otras regiones se ha tomado como ejemplo a seguir la acogida a menores de edad.

Patricia Hernández recordó que España ha acogido al 4% de las personas que se comprometió, y aseguró que Canarias tiene capacidad para acoger a más de 1.020 personas, para reclamar que debe haber conciencia de que no actuar puede tener como consecuencia la muerte.

Aseguró la también vicepresidenta del Gobierno de Canarias que la frustración ha sido muy grande al no poder ayudar, y estimó que por parte del Ejecutivo español no solo hay falta de coordinación e información sino también de voluntad política.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos criticó la vergonzosa actuación de la Unión Europea, que hace años se caracteriza por su defensa de los derechos humanos, y reclamó que en Canarias haya un liderazgo para exigir que se cumpla en la acogida de personas refugiadas.

Luis Campos dijo que si el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, no está para estas cuestiones, que sea la vicepresidenta quien convoque una reunión de comunidades autónomas, y añadió que la sensibilidad se demuestra con acciones concretas.

Para el diputado de Nueva Canarias la ética es fundamental y está por encima de la legalidad.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), opinó que al igual que los gobiernos se preocupan de los objetivos del déficit y del techo de gasto podrían rebelarse e ir más allá en la acogida de refugiados.

Afirmó Casimiro Curbelo que es vergonzoso, lamentable, egoísta e hipócrita la actuación de la Unión Europea, aunque en este territorio haya una crisis social, política y económica, sobre todo en los casos de niños.

La diputada de Podemos María del Río habló de vergüenza compartida y de una sociedad cómplice con la mala situación de las personas refugiadas.

Josefa Luzardo, del grupo Popular, comentó que el Ministerio de Interior ha anunciado la próxima llegada de 500 personas refugiadas y añadió que en España han sido acogidas 854 de las 15.888 comprometidas para reubicar y 1.499 para reasentamiento.

La Unión Europea tiene que acelerar los procedimientos de acogida, agregó la diputada del grupo Popular, quien dijo que las comunidades autónomas y el Gobierno español han trabajado de forma conjunta en esta materia.

La diputada del grupo Socialista Teresa Cruz opinó que España ha mirado para otro lado y explicó que de las personas refugiadas que han llegado a España, 201 de reubicación y 278 de reasentamiento, con lo que “sólo ha cumplido con el 1% del compromiso de reubicaciones y el 18% de reasentamientos”.

María Elena Luis, del grupo Nacionalista Canario, reconoció que hasta siente vergüenza por la actuación de la Unión Europea, y además de criticar el cierre de fronteras que se ha producido en territorio europeo preguntó que puede hacer el gobierno canario ante el bloqueo que realiza el ejecutivo español.

Etiquetas
stats