Canarias acusa al Gobierno de “falta de lealtad insitucional” en materia sanitaria

Roldós cifra en 6,7 el peso de la sanidad concertada y lamenta que las islas no hayan recibido nada del gasto en desplazados de otras CCAA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha acusado este martes al Gobierno central de “falta de lealtad institucional” en materia sanitaria al tiempo que criticó que su nuevo estilo es el de que en financiación “que las comunidades autónomas se apañen”.

Roldós explicó en el pleno del Parlamento de Canarias que “el principal problema de la sanidad española es la sostenibilidad” a lo que sumó la “peor coyuntura económica”. Por ello demandó “adoptar con urgencia medidas que garanticen la sostenibilidad”. Explicó que el Ministerio reconoce que el sistema “es uno de los mejores del mundo, más avanzados y universales, pero con un problema estructural: insuficiencia de financiación por parte del Gobierno de España”.

En este punto aseguró que el Gobierno de Canarias ha reclamado en todos los foros de discusión que se adopten medidas urgentes y se reconozca el déficit generado. Así recordó que la población en las islas ha crecido más que en otros lugares, al igual que las cifras de envejecimiento. Añadió el coste por la insularidad.

FALTA DE RIEGO DE LA MINISTRA

A este panorama, la consejera añadió la población flotante, que ahora es de 9 millones de turistas. “Parece mentira que viniera la ministra, Trinidad Jiménez a decir que desconocía el déficit”, dijo para estampar que había sido un “lapsus o una falta de riego en ese momento”. “Hemos pedido que se nos financie con arreglo al incremento de población, envejecimiento e insularidad”, aseguró.

Roldós también enumeró que se solicita financiación para sufragar los gastos por los inmigrantes desplazados, los residentes de otras comunidades autónomas y los de la UE u otros países con los que hay acuerdos en este sentido. Afirmó que Canarias no ha recibido nada de los 38 millones que ha invertido en pacientes de otras CCAA.

De igual forma, expuso la consejera que la UE sí ha financiado el 51 por ciento de los gastos, pero que el resto se lo ha quedado el Ministerio de Trabajo. “A Canarias no se lo ha mandado”, recriminó para también censurar que la nueva ley del Aborto no contemple financiación.

A pesar de esto, dijo Roldós que el Gobierno canario ha aumentado un 15,2 la inversión presupuestaria en sanidad. Informó de que el gasto per cápita se sitúa en 1.450,8 euros por habitante y año. Además añadió que desde hace cinco años se han impulsado acciones para mejorar la situación financiera.

LA CONCERTADA

En este punto, la consejera criticó a la diputada del PSOE, Dolores Padrón. “Es muy difícil debatir con alguien que va con una cantinela ideológica sin fundamento ni credibilidad”, estampó para cifrar el peso de la sanidad concertada en las islas en un 6,67 por ciento.

La diputada del PSOE, Dolores Padrón, coincidió en que son necesarias las medidas a aplicar. “Existe un acuerdo donde hay una serie de medidas apoyadas para promover la calidad y sostenibilidad del sistema”, dijo para recordar que el canario no es una isla dentro del sistema nacional. Criticó aquí la visión “mercantilista” del Ejecutivo regional.

Padrón pidió “debate en profundidad” y recordó que se hablará cuando llegue a la Cámara Legislativa la iniciativa legislativa popular sobre la sanidad pública canaria. Expuso que de nada servirán las medidas si se siguen desviando más de 1.117 millones de euros a la privada y criticó el copago.

La socialista aseguró que su partido es partidario de que haya más fiscalidad al alcohol y tabaco, “porque son generadores de gasto sanitario”. Por último exigió al Gobierno de Canarias “un replanteamiento” ante su mala gestión y recordó que los canarios son quienes piensan de todo el país que cuentan con la peor sanidad.

PRIVADA, GRATIS

Por su parte, la diputada de CC, Marisa Zamora, recordó que Canarias es la segunda comunidad del país que más invierte en Sanidad y aseguró que el Estado no se ha dado cuenta de las peculiaridades del archipiélago. Insistió en el crecimiento poblacional. “Me parece una burla”, dijo sobre las palabras de Jiménez diciendo que Canarias nunca le había comentada nada acerca de la deuda de más de 1.400 millones de euros.

La nacionalista también censuró a Padrón. Dijo que el porcentaje de concertada está en la ley aprobada por su partido y supone el 7 por ciento. “Se hace para bajar las listas de espera”, aseguró al tiempo que dijo que los pacientes desviados no tienen que pagar nada. “Es totalmente gratuito, parece que tienen que pagar”, le dijo a la socialista para después definir a su partido como “defensores de lo público”.

Zamora criticó que no ha habido debate institucional entre Canarias y el Estado y afirmó que las islas tienen todos los factores que incrementan el gasto sanitario. Anunció aquí que no aceptará nuevos servicios que no vengan financiados e hizo mención a que la nueva ley de aborto supondrá que Canarias tenga que pagar 4 millones de euros más. “No vamos a aceptar nada que no esté financiado”, añadió.

Por último, el diputado del PP, Asier Antona, recordó que la de hoy es la cuarta ocasión en la que se aborda esta cuestión en los últimos meses. Así pidió “sensibilidad” por parte del Gobierno central y pidió a los socialistas que “sean más canarios, que socialistas” en este tema. “¿Se va a tener voluntad política para que los nuevos fondos contemplen las singularidades de Canarias?”, se preguntó.

En esta línea dijo que si no existe la voluntad política no habrá qué hacer. ¿Demandarán los socialista aquello que nos deben?“, se preguntó y criticó la ”injusticia“ del Gobierno central mientras aseguró que Trinidad Jiménez insultó a la sociedad cuando dijo que desconocía la deuda sanitaria.

Etiquetas
stats