Canarias exige al Gobierno los 19 millones recaudados en tasas judiciales para gastarlos en medios materiales

Gustavo Matos en el Parlamento de Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias ha exigido al Gobierno central los 19 millones recaudados en tasas judiciales desde que éstas se pusieron en marcha, con el objetivo de gastarlos en las islas aportando más medios materiales a la justicia.

El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de “solicitud al Gobierno del Estado en relación con derogación de las tasas judiciales en las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones no gubernamentales”, pero en la que, además, el PSOE y CC --socios de Gobierno-- han pedido la devolución de las cantidades recaudadas.

Y lo ha aprobado con 38 votos a favor y las 10 abstenciones del propio PP canario en la cámara regional.

Como explicó el diputado socialista Gustavo Matos, esa recaudación fue justificada por su uso para mejorar la justicia: “Aprovechando que está Rajoy hoy en Canarias, le pedimos que los 19 millones recaudados en Canarias se devuelvan. Su excusa fue que eran para agilizar la justicia, con lo que no tiene sentido que se los queden, pues Canarias tiene transferidas esas competencias”, dijo.

Además, aseveró que si el objetivo del PP era reducir la litigiosidad “lo consiguió” pero gracias a “penalizar a las familias y a los autónomos y pequeños empresarios, creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Por parte de Podemos, María Del Río Sánchez, dijo estar “de acuerdo” con esta iniciativa, lo mismo que en el grupo mixto o Nueva Canarias (NC), a través de su diputada María Esther González, quien dijo que su formación “defiende la justicia universal y la justicia gratuita”.

Etiquetas
stats