Canarias acuerda con Madrid un sistema de información sobre ocupación del suelo

El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Fomento a suscribir convenios de colaboración con quince Comunidades Autónomas, entre ellas Canarias, para el desarrollo del sistema de información sobre ocupación del suelo en España (SIOSE). Los acuerdos se llevarán a cabo entre el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo autónomo adscrito a Fomento, y las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, La Rioja, y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Según informó el Ejecutivo tras la reunión, el Ministerio de Fomento aportará el 66% del gasto unitario básico en cada uno de los convenios suscritos y las Comunidades Autónomas cubrirán el 34% restante de sus respectivos convenios.

De esta forma, el Ministerio, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, invertirá un total de 11.542.560,99 euros para la realización de estos acuerdos, cuya duración comprenderá los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

En el próximo ejercicio se firmarán los convenios en esta materia con las Comunidades de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, que no han podido ser autorizados todavía, aunque ya se están tramitando en las autonomías.

Por tanto, el Ministerio de Fomento prevé que en 2009 se haya puesto en funcionamiento el Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo de España, en el que estén integradas las distintas Bases de Datos de ocupación de suelo de la Administración General del Estado y de todas las Comunidades Autónomas.

Los convenios tienen por objeto la realización de un Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE), a escala de referencia 1:25.000, basado en un modelo de datos que incluya aspectos de cobertura y uso de suelo.

Se tendrá en cuenta la complejidad de la realidad física de ocupación del territorio con un enfoque multidisciplinar y abierto que comprenda todo el ámbito geográfico nacional.

De esta forma, se pretende conseguir una actuación coordinada y unificada entre la Administración General del Estado y las diferentes Comunidades Autónomas que actualmente generan o utilizan este tipo de información geográfica.

El objetivo es minimizar el gasto público y el esfuerzo, de forma que los productos sólo se generen una vez y puedan ser utilizados por todas las Administraciones Públicas para múltiples aplicaciones: urbanismo, política agrícola, cartografía o planificación de infraestructuras.

Este será el paso previo para elaborar un Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo de España, en el que estarán integradas las distintas Bases de Datos de ocupación de suelo de la Administración General del Estado y de las diferentes Comunidades Autónomas.

De esta forma, se podrán satisfacer los requerimientos de los distintos organismos de las administraciones españolas en materia de conocimiento de la ocupación de suelo y de la Agencia Europea de Medio Ambiente en la actualización periódica del Corine Land Cover.

Las Comunidades Autónomas asumirán la interpretación, captura, edición y validación de datos en materia de ocupación del suelo relativos a su territorio, conforme al plan de trabajo establecido por la Comisión de Seguimiento.

Realizados los trabajos, se entregará al Instituto Geográfico Nacional del que depende el Centro de Información Geográfica una copia digital de los resultados obtenidos, en el soporte y con el formato que determine la Comisión de Seguimiento.

El Ministerio de Fomento coordinará y dirigirá técnicamente los trabajos realizando el control de calidad de los datos, así como la validación final de los mismos, asegurando la disponibilidad y utilidad de los resultados que se obtengan para todos los órganos y organismos de la Administración General del Estado.

Etiquetas
stats