Nueva Canarias reprocha a la Mesa del Parlamento que recontara las papeletas en la votación del Consejo Rector de RTVC

Mesa del Parlamento de Canarias contando los votos de la votación del Consejo Rector de la RTVC

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, ha reprochado a la Mesa de la Cámara legislativa fiscalizase el derecho de voto secreto de los diputados, al recontar las papeletas en la votación de las candidaturas al consejo rector de la Radiotelevisión Canaria.

El recuento se llevó a cabo después de que para votar los diputados del grupo Socialista utilizasen bolígrafos de color verde los de CC y rojo los del PSOE, y el portavoz de Nueva Canarias ha hecho este lunes un llamamiento a las fuerzas que integran la Mesa de la Cámara (PSOE, CC y PP) para corregir comportamientos que pervierten al Parlamento autonómico.

Los hechos denunciados por NC se produjeron en la sesión plenaria del pasado martes minutos antes de que la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, “proclamara correctamente, respetando el derecho de los diputados”, el resultado de la votación, que fue de 35 votos afirmativos, 16 abstenciones, cuatro negativos, tres blancos y uno nulo.

La vulneración del secreto del voto, según Román Rodríguez, se produjo durante el “recuento” de las papeletas por parte de la Mesa, integrada por dos representantes de CC (Mario Cabrera y David de la Hoz), otros tantos del PSOE (Carolina Darias y Héctor Gómez) y uno del PP (Cristina Tavío).

El órgano de gobierno distinguió y agrupó, explicó el portavoz nacionalista, los 35 votos afirmativos a las dos candidaturas del Consejo Rector de RTVC por colores.

Como reconocieron y mostraron antes de introducir el voto en la urna algunos de los parlamentarios interesados, el color rojo fue empleado por el PSOE y el verde por CC, ha añadido Román Rodríguez.

El reproche de NC a la Mesa, según Román Rodríguez, “no es que las diputadas y los diputados usaran un color para votar sino que la Mesa permitiera el recuento en función de los colores para descubrir de dónde procedía el voto que impidió” que las candidatas de CC y el PSOE, Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente, salieran elegidas en el cuarto intento.

Román Rodríguez se ha mostrado categórico al denunciar que “nadie tiene derecho a investigar la orientación del voto” de los diputados de la Cámara.

En su opinión, la Mesa “no ha estado a la altura de las circunstancias y, con su proceder, ha contribuido a degradar” el Parlamento.

Etiquetas
stats