La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera, abre el ciclo de conferencias 'El lugar escondido'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife inicia esta semana el ciclo de conferencias 'El lugar escondido', en el que participan once especialistas para “ofrecer una visión contrastada de los grandes temas que afectan al patrimonio arqueológico de Canarias”, ha explicado el catedrático de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Dimas Martín Socas, director del programa con una conferencia sobre Momias Guanches a cargo del premio Canarias de Patrimonio Histórico de Canarias 2011, Antonio Tejera Gaspar, según ha informado la organización en un comunicado.

Las conferencias comienzan la próxima semana y se celebran todos los jueves y viernes hasta el 10 de junio (19.30 horas). El ciclo forma parte del proyecto de difusión del patrimonio arqueológico, El lugar escondido, que incluye la exposición colectiva que actualmente puede verse en el Círculo de Bellas Artes en torno a la relación entre creación artística y arqueología con obras de veinte artistas, entre los que figuran Martín Chirino, Lola Massieu, Gonzalo González, Pedro González, Jane Millares Sall, y Tarek Ode.

El lugar escondido está organizado por el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. El primer invitado al ciclo, Antonio Tejera Gaspar, es uno de los máximos conocedores de la historia de las islas. Tejera abrirá el programa con una conferencia sobre las momias guanches, quizá una de las expresiones arqueológicas más atractivas y desconocidas de Canarias y un tema que el profesor ha investigado en profundidad y tratado en varios libros. El último, una rareza literaria, 'La cueva de las mil momias', obra mitad ficción, mitad investigación histórica, escrita en colaboración con David Galloway, Daniel García y Juan Francisco Delgado que ya va por su segunda edición.

El ciclo ofrecerá en cada sesión semanal dos lecturas contrastadas de algunos de los grandes temas que afectan al patrimonio arqueológico de las Islas: la memoria histórica, la relación entre patrimonio y servicio público, los hallazgos en Montaña Tindaya o los movimientos sociales y las políticas institucionales de protección del patrimonio desarrollados en los últimos años.

“Se trata de ofrecer una visión amplia de qué es Arqueología más allá de la idea tradicional que la relaciona exclusivamente con las grandes civilizaciones o culturas, sea Mesopotamia, Egipto y las pirámides, o Grecia”, explica el director del programa, Dimas Martín Socas, para quien esta visión “propia del siglo XIX ha sido ya superada” y sustituida por otra “más abierta”, que considera patrimonio arqueológico “tanto una abadía del XVII como una fábrica de principios del siglo pasado”.

Tras la intervención del profesor Tejera Gaspar, el programa continuará la próxima semana con dos conferencias que abordarán la memoria histórica desde planos diferentes: el trabajo desarrollado en las Islas por el arqueólogo Luis Diego Cuscoy durante la posguerra y el proyecto Recuperación de la Memoria Historia, que busca restos de desaparecidos de la Guerra Civil española.

El jueves, 12 de mayo, interviene el profesor de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Navarro Mederos, con la ponencia Luis Diego Cuscoy y la arqueología canaria de la posguerra, mientras que el viernes lo hará el especialista en Bioantropología, Alejandro Gámez Mendoza, para explicar cómo se desarrolla en Canarias el proyecto Memoria Histórica.

a semana del 19 y 20 de mayo, el ciclo analizará dos temas de actualidad que abordan la idiosincrasia del patrimonio arqueológico de Canarias: Tindaya, en una conferencia de la especialista en grabados rupestres de Fuerteventura, Antonia Perera; y la experiencia de trabajo de Pro-San, una Organización No Gubernamental en defensa de la sociedades en peligro de extinción creada en Tenerife por estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la ULL.

Para hablar de dos ejemplos exitosos de patrimonio puesto al servicio del público, el ciclo ha invitado a las responsables de dos importantes conjuntos arqueológicos abiertos a la población: el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria, y el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, en Málaga. El jueves 26 de mayo, intervendrá la Doctora en Arqueología por la ULL y conservadora del museo grancanario, Carmen Gloria Rodríguez, que dictará la conferencia El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Un modelo para la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Arqueológico en Canarias. Al día siguiente lo hará Rosa Enríquez Arcas, responsable del Conjunto Arqueológico malagueño con la conferencia Tutela y valorización del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como modelo de intervención integral en el Patrimonio Arqueológico.

La semana del 2 y 3 de junio, el ciclo intentará contestar dos preguntas que comúnmente se hace el ciudadano: ¿qué hacen las instituciones para salvaguardar el patrimonio? y, frente a la idea de progreso y desarrollo, ¿para qué sirve defender ese patrimonio? La primera de las cuestiones la contestará en la sesión del jueves Cristina Sarmiento, arquitecta técnica de la Consejería Cultura del Gobierno de Canarias y una de las más destacadas especialistas en rehabilitación y conservación. María Dolores Camalich, profesora de Prehistoria de la ULL y especialista en Prehistoria Reciente de Andalucía y en Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Arqueológico, intervendrá el viernes.

El ciclo se cierra el 9 y 10 de junio con las intervenciones de Dulce Pérez Xerach López, diputada autonómica y especialista en Patrimonio Industrial y en legislación sobre Patrimonio Cultural y María de los Ángeles Querol, catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y una de las mayores especialistas en legislación sobre Patrimonio del país. Xerach López hablará sobre El Patrimonio Cultural en Canarias, mientras que Querol presenta la ponencia Patrimonio y Sociedad.

Etiquetas
stats