La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias está “abierta” a incentivar a las aerolíneas para que tomen como base al archipiélago

Rivero defiende que el turismo como materia transversal y promete diálogo “hasta el último segundo” con el sector

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo “está abierto” a incentivar a las compañías aéreas que quieran “mejorar” su posición en las islas y utilicen el archipiélago como “base” para que los aviones duerman y puedan volar a nuevos destinos.

Rivero se manifestó de este modo durante el acto de toma de posesión del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y además ha prometido que su política se basará “en el máximo diálogo, hasta el último segundo, y la máxima participación del sector”. “Eso sí, el Gobierno tomará las decisiones, pero haciendo partícipe al sector”, ha apostillado.

Asimismo, Rivero ha avanzado que en esta nueva etapa quiere imprimir un nuevo impulso en el tramo final de la legislatura al turismo. Defendió que se han dado pasos para diversificar la economía y que ahora hay que “aterrizar” esa idea de internacionalizar la economía archipielágica. Argumentó así que si el turismo funciona también lo hará la construcción, que supone el 15 por ciento del PIB de la Comunidad.

Defendió el presidente que el objetivo es lograr el buen funcionamiento de la construcción y “abordar la mejora de la competencia turística”. Recordó su apuesta por la excelencia y por la renovación y rehabilitación. En esta línea subrayó que el turismo puede ser motor para reducir el desempleo por lo que hay que “potenciarlo”.

Tras esta argumentación, Rivero ha concluido que el turismo en Canarias debe ser un “área transversal” del Gobierno. “No sólo son recursos”, dijo para añadir que también es economía y empleo. “Sabemos lo que hay que hacer”, ha asegurado recordando el pacto por la competitividad y calidad firmado y afirmando que “hay que hacerlo cuanto antes”.

Rivero también ha apostado por generar “confianza” en el sector. “Se gana si se hace partícipe al otro”, manifestó el jefe del Ejecutivo quien además defendió los acuerdos con el Gobierno del Estado en materia de bonificación de las tasas aéreas, las partidas para infraestructuras turísticas que alcanzarán los 50 millones en 2012, la actualización del REF y la quinta libertad.

1.500 MILLONES DE EUROS

De igual forma, el presidente del Gobierno ha insistido en que habrá que mejorar. Para ello expuso que la reserva de slot ha subido un 15 por ciento y que hay que explorar nuevos mercados, los emergentes, y ampliar la frecuencia con los destinos tradicionales. Detalló que su intención de sumar un millón de visitantes más en 2011 supondrá una inyección de 1.500 millones a la economía regional y la creación de entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo.

“NOS GANAN EN ATENCIÓN”

Quiso aclarar Rivero que las cifras son importantes, pero más lo es los pequeños detalles. Criticó que “pinten” grandes inversiones para puertos y aeropuertos en los presupuestos y no se hagan efectivas, y que no se cuiden los pequeños detalles como la limpieza o la recogida de basuras. “Hay que hacer pedagogía de que el turismo es un sector estrategia”, ha arengado y concluyó que “atender bien al turista no es servilismo, sino excelencia”. “En atención nos están ganando otros destinos”, ha desvelado Rivero.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado a la ya ex consejera de Turismo, Rita Martín (PP). “Hizo un buen trabajo”, ha afirmado para asegurar que siempre gozó de su apoyo “independientemente de sus aciertos o desaciertos a la hora de plantear cuestiones al sector”.

En el acto también tomaron posesión de sus cargos, Miguel Cabrera como nuevo director de Infraestructuras Turísticas; y Rita Emma Hernández, como directora general de Ordenación y Promoción turística.

Etiquetas
stats