La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias advierte que no hay que bajar la guardia pese al descenso de la inmigración irregular

La población extranjera ha aumentado en las islas un 1,5 por ciento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha advertido que si bien es cierto que el fenómeno migratorio irregular hacia las islas se ha ralentizado por los efectos de la crisis económica, hay que estar “ojo avisor” para que en el caso de que se vuelvan a abrir las rutas de inmigración clandestina “no nos cojan desprotegidos”.

En una comparecencia parlamentaria sobre la evolución de la inmigración/emigración a raíz de la crisis económica, Inés Rojas ha señalado que si bien los flujos migratorios ni se han detenido ni se han invertido por la crisis, sí se han ralentizado. De hecho, ha aclarado que en el año 2009 los flujos migratorios ya habían experimentado “una fuerte” desaceleración, y los primeros datos de 2010 apuntan también a “un cierto estancamiento”.

La consejera ha indicado que pese a los efectos de la crisis económica la población extranjera ha aumentado en Canarias un 1,5 por ciento; no obstante, ha aclarado que todo hace indicar que hay una desaceleración de los flujos migratorios y, posiblemente, la Comunidad Autónoma está ante un periodo en el que la población extranjera va a mantenerse más o menos constante.

En lo que se refiere a los niños inmigrantes, la consejera ha indicado que en plena crisis económica llegaron a Canarias 242 menores y a lo largo de 2010 lo han hecho un total de 39 niños “Si bien el descenso es considerable, no tenemos que acostumbrarnos a que 40 ó 50 niños parezca que no son nada, ya que siguen siendo un número importante”, recalcó Rojas.

En cuanto a la inmigración laboral procedente de latinoamerica, si bien ha descendido en su conjunto en un 6 por ciento desde el pasado año, Inés Rojas ha detallado que entre 2009 y 2010 todas todas las nacionalidades latinoamericanas muestran valores negativos. Esta situación contrasta con la que muestran otras procedencias, como es el caso de los ciudadanos comunitarios africanos o asiáticos, que han aumentado.

A grandes rasgos, apuntó la consejera, la moderación en el crecimiento se ha dejado sentir con mayor intensidad en los países africanos y asiáticos, mientras que ha sido bastante menos intenso en el caso de los ciudadanos comunitarios de países europeos ajenos a la UE.

INMIGRACIÓN CLANDESTINA

Respecto a la inmigración clandestina, si bien ha habido un “espectacular” descenso, Inés Rojas ha advertido que la llegada de pateras y cayucos “no ha desaparecido”. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el Frontex vaya a dejar de operar al entender que las rutas migratorias hacia Canarias se han cerrado.

En este sentido, la consejera ha incidido en que si bien es verdad que no están llegando inmigrantes irregulares de forma masiva, “las circunstancias que mueven a las personas a emigrar en una patera o cayuco no han cambiado, y los patrones de las pateras están siempre al acecho de poder esquivar la vigilancia y la seguridad que pudiera haber en la mar”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que España y Marruecos conozcan que este año han llegado a Lanzarote hasta doce pateras, por lo que consideró que sería “muy importante” que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas para que pudieran corregir esta situación.

UNA OBLIGACIÓN

Desde las filas de Coalición Canaria, la diputada Dulce Xerach ha entendido que el Gobierno de las Islas “está obligada” a seguir exigiendo al Estado que asuma la vigilancia de la inmigración irregular, así como a poner en marcha aquellas acciones de diplomacia que permitan que no se vuelva a repetir una llegada masiva de inmigrantes de forma clandestina. Asimismo, ha incidido en que si es cierto que el Frontex “está bajando la guardia”, le pidió al Ejecutivo canario que no haga lo mismo.

Entretanto, el diputado 'popular' Sigfrid Soria ha advertido que la inmigración “ya no es lo que era”, dado que la crisis ha “echado por tierra” que España y Canarias sean “atractivas” para los inmigrantes. No obstante, ha querido dejar claro que esto no significa que deba haber “una relajación” en la lucha contra la inmigración irregular, ya que si bien “no somos tan atractivos como antes, siguen llegando pateras”, por lo que le ha pedido al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias en esta materia, que “no baje la guardia”.

Mientras, desde las filas socialistas, el diputado Francisco Hernández Spínola ha recordado que la posición estratégica de Canarias ha convertido al archipiélago en un territorio sensible para los flujos migratorios, sobre todo desde 2005, de ahí que el Gobierno de España haya adoptado medidas que, en su opinión, “no han sido entendidas por CC y PP”.

Según el diputado socialista, estas medidas, entre las que se incluye la implantación del SIVE, han permitido que en los últimos tres años el descenso de la inmigración irregular haya sido “impresionante”. “Éstos son los datos y esto es un éxito del Gobierno de España”, exclamó.

Etiquetas
stats