La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

En Canarias el 22,5% de los asalariados está vinculado al sector turístico

PALMA DE MALLORCA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

En Canarias el 22,5 por ciento de los asalariados está vinculado al sector turístico, a diferencia de la media nacional que se situó en un 10,6 por ciento en el último trimestre de 2010, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este martes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El empleo autónomo en turismo en el cuarto trimestre, ha incrementado en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía. Al igual que en Canarias, en Baleares es el 21,1 por ciento en de los asalariados los que dependen del sector turístico.

Por otro lado, el número de ocupados en las actividades del turismo ha descendido en Baleares un 3,5 por ciento en el último trimestre de 2010 al registrar un total de 100.079 personas empleadas,

A nivel nacional, los ocupados en turismo disminuyeron un 1,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2009, situándose en algo más de dos millones, el 11,3 por ciento de los ocupados en España. Este descenso se debe al recorte de los asalariados, que descendieron un 2,6 por ciento hasta 1,6 millones, mientras que los autónomos crecieron un 1,3 por ciento en el sector turístico.

Por comunidades autónomas, el empleo vinculado al turismo refleja descensos en todas las regiones excepto en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, que registraron crecimientos del 5,4 por ciento y del 2,2 por ciento, respectivamente.

De la cifra global de ocupados en Baleares un 76,9 por ciento son asalariados mientras que el 23,1 por ciento restantes son autónomos. Además, el personal ocupado en Baleares constituye el 4,8 por ciento del total nacional.

Por otro lado, el informe del IET destaca que el empleo asalariado ha caído un 14 por ciento en Baleares con respecto al mismo trimestre del año 2009, el descenso más pronunciado del país.

Durante el cuarto trimestre de 2010, en cinco de las seis comunidades autónomas principales por su magnitud de empleo asalariado vinculado al turismo, han registrado descensos, a excepción de la Comunidad de Madrid (+5%).

En el conjunto del país, el número de parados en el sector turístico alcanzó las 387.060 personas en el cuatro trimestre de 2010 y una tasa de paro del 15,7 por ciento, 4,6 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (20,3%) y casi siete por encima de la tasa de paro del sector servicios (9,5%).

Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados son los servicios de comidas y bebidas --el 48,7% del total de ocupados en el sector-- frente al conjunto de otras actividades turísticas con el 22,2 por ciento, los servicios de alojamiento (15%) y el transporte de viajeros (14,1%).

Etiquetas
stats