Canarias aumenta sus exportaciones a África en un 40%

Las exportaciones de Canarias a Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial suman 127,38 millones, en 2011, un 40,47% más que el año anterior, empujadas por la partida de maquinaria y aparatos mecánicos que, con 39,29 millones de euros, supera a los 31,26 millones de los combustibles.

Así lo refleja el informe Relaciones Comerciales Canarias-África occidental 2011, elaborado por la organización de Africagua y en el que se analizan las ventas del Archipiélago a los cinco países mencionados.

El estudio pone de manifiesto la importancia que en 2011 han adquirido las exportaciones de maquinaria y aparatos mecánicos por encima del histórico mercado insular de los derivados del petróleo. Ejemplo claro es Mauritania que, con una factura de 58,38 millones, casi dobla sus compras (+94,12%) gracias al epígrafe de maquinaria, que suma 31,83 millones.

Con un aumento de compras en todas las partidas menos en derivados del crudo (-5,26%), el mercado mauritano es el principal destino de las exportaciones que se hacen desde Canarias a África, seguido de Liberia, Senegal, Guinea Ecuatorial Nigeria y Cabo Verde, según refleja Africagua en un comunicado.

Además, Canarias se mantiene como primer proveedor de Mauritania, por delante de Cataluña con 15,23 millones de euros, Comunidad Valencia con 12,03 y Andalucía con 10.

Si bien la venta de maquinaria, aparatos mecánicos, vehículos y alimentos aumenta en los cinco países objeto de estudio, las exportaciones de refinados tienen una cuota destacada en Senegal, ya que han pasado de los 5 millones de euros en 2010, a los 20 millones de 2011.

Otro destino que crece en distintas partidas es Guinea Ecuatorial, que, con un +20% llega a los 20, 41 millones.

En negativo

Sin embargo, dos grandes mercados de las ventas canarias a África occidental, como lo son Marruecos y Cabo Verde, dejan datos negativos en la factura exportadora.

En el caso marroquí la pérdida del 42,6% se debe a la rebaja en la compra de combustibles, aunque el informe de Africagua deja claro que el resto de epígrafes muestran un buen tono, como ocurre con maquinaria, vehículos, madera y pescado, entre otros.

Cabo Verde rebaja casi el 14% su factura con el Archipiélago, precisamente en estas partidas de maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos y pescados. En este caso habrá que observar la evolución del mercado caboverdiano a lo largo de 2012, para saber si se trata de un hecho puntual amparado en la situación económica internacional o de otras circunstancias.

Etiquetas
stats