La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias pide una reunión bilateral con el Ministerio de Transición Ecológica

La consejera Nieves Lady Barreto en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha reiterado la solicitud de un encuentro bilateral con el Ministerio de Transición Ecológica para abordar “asuntos de contenido medioambiental que son de interés” para el Archipiélago, destaca este miércoles el Ejecutivo regional.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha asistido este miércoles en Madrid al primer Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios presidido por la nueva ministra Teresa Ribera, para preparar los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, el 25 de junio en Luxemburgo.

La reunión ha servido para avanzar en las distintas propuestas reglamentarias que se plantean en el seno de la UE en materias como la regulación de las emisiones de CO2 para vehículos, la reutilización del agua o los plásticos de un solo uso, destaca la nota.

“He informado a la ministra de la iniciativa puesta en marcha por Canarias para contar antes de final de año con una estrategia propia sobre plásticos, en el marco de los objetivos trazados por la estrategia europea, una medida colocará al Archipiélago como la primera comunidad autónoma en contar con un documento de este tipo”, destaca Barreto.

La consejera ha trasladado a la ministra que su departamento trabaja en la redacción de un primer borrador de la futura Ley canaria de cambio climático, que llevará al próximo pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático en la segunda quincena de julio y al que Fernando Clavijo ha invitado a Teresa Ribera.

“Le he recordado a la ministra la solicitud hecha por escrito para fijar la fecha de un encuentro bilateral para abordar diversos asuntos de contenido medioambiental de interés para Canarias”, añade Barreto.

El próximo mes de septiembre Lanzarote acogerá el segundo Foro Sobre Energías Limpias de la UE, en el que participarán 14 países miembros con territorios insulares, para acelerar la transición energética en las más de 2.700 islas europeas.

El Consejo Consultivo ha acordado apoyar la modificación del reglamento que regula las emisiones de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos como parte del enfoque integrado de la UE para reducir las emisiones de CO2.

En este sentido, la ministra planteará ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente la necesidad de fomentar la compra de vehículos de bajas emisiones y de cero emisiones y, con ese fin, y de forma ejemplarizante, las comunidades autónomas potenciarán en sus procedimientos de compra pública los criterios y directrices que establezca la nueva directiva.

Se acordó, igualmente, apoyar la refundición, en una única norma, de la Directiva 98/83/CE, que regula la calidad de las aguas destinadas a consumo humano, y la Directiva Marco del Agua incorporando, además, medidas que incrementen la garantía de agua en cantidad suficiente.

Los representantes autonómicos han propuesto la incorporación a la norma comunitaria de un artículo que garantice el acceso al agua potable a colectivos vulnerables o marginados y la introducción del principio de “quien contamina paga”, basado en los riesgos desde la extracción hasta el grifo y la mejora de los intercambios y la comunicación entre las autoridades y los distribuidores.

La consejera ha destacado tras la reunión la buena consonancia puesta de manifiesto entre los responsables autonómicos y la ministra Teresa Ribera y espera que esta sea “la tónica de trabajo conjunto en los próximos meses, en los que hemos de marcar cuáles van a ser los hitos que deberá ir cumpliendo España para alcanzar los objetivos marcados por Europa para 2030”.

Etiquetas
stats