La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias prevé cerrar con datos “positivos” la llegada de turistas en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, ha señalado que con “casi toda seguridad” prevé cerrar con datos “positivos” la llegada de visitantes en 2010 con respecto a 2009, principalmente motivado por la mejoría en las cifras del segundo trimestre, así como de los meses de octubre y noviembre.

“En líneas generales el cierre, casi con toda seguridad, va a ser positivo frente al de 2009. Hasta el mes de junio no se produjo ese cambio de tendencia, pasar de número negativos a positivos, y en el último trimestre los datos son conocidos, octubre y noviembre los datos son conocidos, y en diciembre casi con toda seguridad va a ser datos positivos”, apuntilló Fernández en un comunicado.

De todos modos, y en relación a los datos de diciembre, aunque no dio cifras, aseguró que según se ha manifestado el sector “ha habido una mejor ocupación en líneas generales en las distintas islas” aunque matizó que La Palma “siempre tiene una carencia y es un problema de conectividad aérea” en el que, afirmó, están trabajando con el Cabildo, de ahí que en dicha isla los datos “no son todo lo bueno” que querían.

Por su parte, la gerente de Promotur, María Méndez, recordó que Canarias ha liderado en noviembre el sector turístico internacional en España con un crecimiento del 4,7 por ciento frente al 2,8 por ciento del conjunto nacional; mientras que en el acumulado Canarias subió un 5,2 por ciento frente al 1,3 por ciento nacional.

Méndez se refirió asimismo al mercado peninsular, del que dijo que en noviembre Canarias fue el tercer mes consecutivo con datos “positivos” y en el acumulado aparecen la cifra negativa del -2,6 por ciento, lo que justificó indicando que al comienzo de 2010 hubo meses malos.

Sin embargo, Fernández sí incidió en que se está percibiendo “un cambio de tendencia frente a otros años” lo que justificó en una mejora de la economía en diferentes países europeos. A modo de ejemplo, se refirió al gasto turístico donde, dijo, Canarias “está a la cabeza” en el conjunto nacional.

Por otro lado, cuestionado por cómo van a conseguir ese millón más de turistas que el presidente canario, Paulino Rivero, se ha puesto como objetivo en 2011, indicó que para ello se está trabajando desde distintos frentes con las líneas aéreas a través de las rebajas de tasas, así como en las ferias.

En cuanto a las previsiones para el verano de 2011, apuntó que en turismo internacional las expectativas están en un incremento del 5 por ciento, mientras que del mercado nacional no hay previsiones porque “cada vez se reserva más tarde”.

Entre los objetivos de este año se encuentra también el mercado ruso.

Etiquetas
stats